25/03/2013 | Noticias |

Presentaron maní alto oleico con tolerancia a sequía

La tradicional jornada que cada año lleva adelante el Criadero El Carmen tuvo su desarrollo el 14 de marzo en el campo experimental de la firma, ubicado al sur de la ciudad cordobesa de General Cabrera, con importante afluencia de productores y técnicos. En la oportunidad se observaron nuevas variedades de maní y líneas de investigación que viene desarrollando el semillero. Además, se presentó un nuevo sistema para control de viruela del maní por parte de la empresa DuPont Agro.

Dentro del programa de mejoramiento de maní que El Carmen posee, se observaron una serie de ensayos con nuevas variedades, entre las que se destacó como novedad a Granoleico Plus, un maní tipo Runner alto oleico con calidad de grano destacada, piel suave, y que como principal atributo diferencial posee cierta tolerancia a sequía, característica más que interesante para hacer frente a este factor climático adverso, que ha golpeado a gran parte de la zona productiva manisera durante la última campaña.

En el marco del evento, se presentaron también nuevos cruzamientos, con incorporación de genes de maníes silvestres. “Estos son maníes que hace miles de años se desarrollan naturalmente, sin que nadie los siembre, y por eso han generado una serie de resistencia a enfermedades, ataques de insectos, a virosis y creemos que tienen alta tolerancia a sequía también. Lo que sucede es que no es posible incorporar este genoma de la manera habitual en que venimos trabajando los mejoradores, sino que hay que hacer una serie de trabajos previos, acondicionar esos maníes silvestres para que después puedan cruzarse con los cultivados”, destacó Juan Soave, titular de Criadero El Carmen.

En los ensayos de campo se mostraron también cuartas y quintas generaciones de estos maníes silvestres, que han sido acondicionados y cruzados con maníes alto oleico. “Ya se tienen poblaciones bastante avanzadas, en estudio, que probablemente en poco tiempo se conviertan en variedades con esas condiciones”, anotició Soave.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Víctor Juri le apunta al maíz con la sembradora Latina ELYP 4.1

La máquina para granos gruesos fue desarrollada a pedido de Luciano Lizzi, productor de Chivilcoy y primer cliente del producto. Cuenta su experiencia tras haber sembrado 700 hectáreas.

Claas cosechó cinco medallas en Agritechnica

Obtuvo la Medalla de Oro por el sistema CEMOS Auto Threshing, la primer herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:03:06+00:00