01/03/2013 | | Producción industrial

Pymes jujeñas fabricarán una cosechadora en Palpalá

El proyecto es encarado por Moval Máquinas de Jujuy, una UTE conformada por empresas Pymes de esa provincia. Apunta a cubrir la demanda de pequeños productores locales y del exterior.

Pequeñas y medianas empresas de Palpalá (Jujuy) avanzan en la construcción del primer prototipo de maquinaria para uso agrícola, con interesante demanda del mercado nacional e internacional.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto de generación de empleo y respaldo a la actividad agrícola impulsado por el Ministerio de Producción de Jujuy y organismos nacionales. Puntualmente, se trata de una cosechadora para pequeños productores.

Los avances fueron registrados por el Ministro del área, Gabriel Romarovsky, en predios fabriles de la ciudad siderúrgica, acompañado por el secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortiz; el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Sergio Aramayo; la responsable de la delegación Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Alejandra Agostinho; el intendente  y trabajadores de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Moval – Máquinas de Jujuy, según informó Diario Jujuy.

Tenemos muchas expectativas por el modelo que significa cuatro talleres metalmecánicos trabajando por primera vez juntos para construir en Palpalá un producto exportable”, dijo el ministro.

Agregó que el INTI y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) obtuvieron una positiva respuesta durante la promoción de esta maquinaria, con efectivas demandas de Ecuador y España.

De cara a las posibilidades de comercialización y al proceso de construcción empresarial, Romarovsky precisó que este prototipo inicial se encuentra prácticamente terminado y anticipó las gestiones para su próximo lanzamiento, cumplimentando lo encomendado por el gobernador Eduardo Fellner.

Por otra parte, destacó que “el impacto en la ciudad de Palpalá es el sistema asociativo que indicó la Presidenta de la Nación, donde participan las capacidades locales y la industrialización de la ruralidad”.

Y añadió: “seguramente también beneficiará a los pequeños productores que mayoritariamente requieren de implementos de escala para levantar su cosecha, dejando de estar supeditados a que se terminen de cosechar los grandes campos para recién poder acceder a este servicio”.

Equipo versátil

Agostinho, del INTI, explicó que este proceso “fue mucho más que hacer una máquina”, ya que se direccionó a cuatro empresas dedicadas a la fabricación de diferentes piezas, un ensamble correcto y un trabajo ingenieril “que marca la diferencia entre copiar y mejorar un proyecto”.

Luego de la incorporación de piezas restantes, la prueba en vacío y en seco, la especialista estimó que el ensayo en campo con evaluación de rendimiento se realizaría en abril, como paso previo para el otorgamiento de licencia oficial y la ansiada comercialización por parte de esta unión de empresas jujeñas.

Sobre la cosechadora, la delegada dijo que “es un equipo versátil y duro para una escala de productor muy chico y suelos irregulares, es decir, no diseñado para la pampa húmeda. Tampoco es específica, por lo que puede operar para distintas producciones en la región extra-pampeana y de América Latina”.

Cabe recordar que la iniciativa fabril es ejecutada por las Pymes Alnorc SRL, Metalúrgica Lozano, Valmo SRL y Montiel Herramientas Agrícolas, que conforman la UTE Moval – Máquinas de Jujuy, las cuales recibieron apoyo directo del Ministerio de Industria de Nación.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor