04/04/2013 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

AFIP controlará satelitalmente las importaciones

ImportacionesEste nuevo sistema de seguimiento de las importaciones permitirá el control satelital de los productos que ingresen al país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General N° 3454, estableció que la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA), nombre del nuevo dispositivo de control, será de carácter obligatorio “para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras”.

En concreto, el organismo dispone la colocación de un Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA), que posibilitará a las autoridades aduaneras “determinar y conocer -en tiempo real- los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las mercaderías”.

El dispositivo “permite una respuesta inmediata por parte de la Aduana y del operador ante la posibilidad de algún siniestro”, hecho que, según la AFIP, “aporta seguridad a la cadena logística global y una reducción de los costos operativos”. De esta manera, oficialmente se busca un mayor control aduanero y una “máxima fluidez a las operaciones de comercio exterior”.

En sus considerandos, la agencia estatal señala que la medida busca ajustarse a las disposiciones de la Organización Mundial de Aduana (OMA). Por lo tanto, el precinto electrónico garantizaría una mayor circulación de las mercaderías, “preservando la integridad de la carga, optimizando la seguridad y facilitando la cadena logística internacional”, reza el escrito.

Por último, la regulación establece que el ISTA será de “carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)”, ya que estarían ajustadas a las normas globales del comercio exterior.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AFIP

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:31:43+00:00