01/04/2013 | | Negocios

Agrometal: Trayectoria con innovación y desarrollo

La empresa ubicada en Monte Maíz (Córdoba) lidera el mercado nacional de sembradoras. A su fuerte presencia en la demanda nacional el suma operaciones de comercio exterior a países de la región. Desde 2008 tiene un pie en Brasil, a partir de la compra de la empresa Frankhauser. Para este año aguarda un mejor desempeño de las ventas, tanto en la demanda argentina como brasileña.

Con más de 60 años en el mercado de sembradoras, Agrometal hizo de la innovación y el desarrollo la principal virtud que hoy tienen sus equipos de siembra.

En Monte Maíz, donde comenzó a funcionar en 1954, la empresa cuenta con una de las plantas industriales más modernas de Latinoamérica y un plantel de 370 operarios para abastecer con sus modelos al mercado nacional y la exportación. Con alrededor del 25% del mercado, la empresa es líder en el mercado nacional de sembradoras.

Posee una  red de más de 70 distribuidores en todo el país, con un perfil altamente capacitado para brindar un eficiente servicio de posventa. Además de ofrecer entrenamiento tecnológico y de relación con el cliente y el dictado de cursos de capacitación a cargo de especialistas de la empresa.

Luego de un 2012 en el que la cosecha no ayudó a realizar inversiones en maquinaria agrícola, en Agrometal esperan una recuperación en el presente año. Lo poco que va de 2013 ya muestra un mayor dinamismo respecto al año anterior.

La perspectiva de la cosecha es diferente a la del año pasado, cuando la sequía impacto en los rendimientos y eso influyó en las ventas. Ahora hay muchas consultas y estamos a la espera de las ventas, que comienzan recién a partir de esta fecha. Estamos proyectando para 2013 un año similar a 2011 que fue de 640 máquinas”, pronosticó Roxana Negrini, presidenta de la empresa.

Dentro de los planes de comercialización siguen firmes las operaciones de exportación a Bolivia, Paraguay, Uruguay y de piezas a su filial en Brasil (Frankhauser).

Desarrollos

Como parte de su estrategia de innovación permanente, la empresa renovó en 2012 su línea de sembradoras para granos gruesos.

Lo hizo con la incorporación de sus modelos TX Mega II. Los nuevos integrantes son la opción 1652 DF articulada, de 16 líneas a 52,5 centímetros, con dos módulos, 8,40 metros de ancho de labor, tolva de semillas de 1.540 litros y cuerpos doble disco montados sobre paralelogramos deformables.

La fábrica también sumó a la oferta la TX Mega II 1935 FS, de 19 surcos a 35 centímetros, con lo que cubrió un segmento de ancho de labor que hasta ahora no atendía la línea TX Mega.

En la séptima edición de Expoagro, la exposición agropecuaria que se realizó el mes pasado en Baradero (Buenos Aires), Agrometal presentó en forma oficial el nuevo sistema de actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra.

Se trata de un opcional permite al modelo de sembradora TX Mega sembrar a una profundidad más uniforme, con una distribución e implantación de granos más exactas y cubriendo más hectáreas por día.

Un pie en Brasil

Con la idea de hacer pie en el mercado brasileño, Agrometal adquirió en 2008 a la empresa Fankhauser, ubicada en el estado de Río Grande do Sul. Fundada en 1956 por inmigrantes suizos, la empresa brasileña se dedicó desde sus orígenes a la producción de maquinaria agrícola en general y con la irrupción de la producción de soja en los estados del sur del vecino país se focalizó en la fabricación de sembradoras.

El primer paso de Agrometal en dirección a Frankhauser lo dio en noviembre de 2008 con la adquisición del 60% de la empresa, por la que pagó U$S 4,5 millones. Un año después amplió su participación al 75%.

“El mercado brasileño también se vio afectado el año pasado por la sequía. A eso hay que sumarle que se sembró poco trigo en los estados del sur, donde Frankhauser tiene presencia”, admitió Negrini. Sin embargo, y al igual que en el mercado argentino, las perspectivas 2013 son favorables para las ventas de maquinaria en Brasil.

Para la titular de Agromental, los pronósticos de una cosecha brasileña histórica, el financiamiento a tasas promocionales y el crecimiento de la actividad económica en general contribuirán a dinamizar aún más la venta en Brasil.

TEMAS RELACIONADOS: Siembra Agrometal
ETIQUETAS: Agrometal, Sembradoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano