29/04/2013 | Noticias | Producción industrial

Crean mesa de trabajo para sustituir neumáticos para maquinaria agrícola

Bridgestone neumaticosApunta a identificar las posibilidades de estandarización de medidas, modelos y tipos de neumáticos. De la iniciativa participan CAFMA, Fate, Bridgestone y el Ministerio de Industria de la Nación.

El Ministerio de Industria abrió una mesa de trabajo para la sustitución de neumáticos para maquinaria agrícola con el objetivo de articular la oferta que brindan los productores de estos insumos con la demanda de fabricantes de sembradoras y tolvas y así avanzar en la sustitución de importaciones de algunos modelos que actualmente se compran en el exterior.

La ministra Débora Giorgi sostuvo que el objetivo del Gobierno es “alcanzar una industria de maquinaria agrícola con alto nivel de integración local, ya que es un sector estratégico para el desarrollo del país”. De este modo, la premisa es alcanzar, antes de fin de año, un grado de integración local del 55%, indicó la cartera de Industria en un comunicado.

La iniciativa plantea un trabajo conjunto entre el Ministerio, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y los representantes de las empresas Bridgestone y Fate, con el fin de identificar las posibilidades de estandarización de medidas, modelos y tipos de neumáticos, lo cual permitirá alcanzar las escalas necesarias para sustituir importaciones y mantener la competitividad en la fabricación nacional del sector. 

Demanda y necesidades

La reunión fue coordinada por los equipos técnicos de la Secretaría de Industria y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria, y contó con la presencia de los representantes de Fate, Bridgestone y la CAFMA. Asistieron, además, diez fabricantes de tolvas y sembradoras, quienes se comprometieron a presentar un plan de demanda hasta 2015, de modo tal que los productores de neumáticos puedan planificar las prioridades para la estandarización y el desarrollo de estos insumos.

Durante la próxima reunión, que se realizará el 10 de mayo en la ciudad de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) abordará las diferentes necesidades técnicas del sector, dando relevancia a la homologación de un listado de partes y piezas que incluirá los citados neumáticos.

Un comité técnico conformado a efectos de la iniciativa recibirá especificaciones técnicas de los neumáticos nacionales e importados utilizados actualmente por fabricantes de tolvas y sembradoras a fin de proponer soluciones de estandarización que faciliten el proceso de sustitución.

El Ministerio de Industria realizará el monitoreo de este trabajo, para asegurar la concreción de los diferentes proyectos y lograr la fabricación nacional de los neumáticos, de acuerdo a los objetivos del plan.

El encuentro se enmarca en la Mesa de Implementación de la Cadena de Valor de Maquinaria Agrícola definida bajo los lineamientos del Plan Estratégico 2020, en donde se plantea el desafío de estandarizar partes y piezas vinculadas al sector, con el agregado de la importancia estratégica que tienen las ruedas y neumáticos en estas maquinarias, dado que representan alrededor del 20% de su valor.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Acoplados, Bridgestone, CAFMA, Comercio exterior, Fate, Sembradoras, Tolvas

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Kemper diseñó un cabezal forrajero de 15 metros de ancho

El proyecto Study 2020 de la compañía alemana apunta a desarrollar para el año 2020 un equipo que pueda cortar 20 hileras de maíz con eficiencia.

Straumann lanza el primer mixer autónomo del mundo

El Verti-Q es presentado en Agritechnica 2017 por la firma alemana. Todas las operaciones, desde la carga hasta la distribución, las hace sin conductor.

Mahindra sigue con su avance global: Ahora va por Europa

Presenta 3 nuevas series de tractores en Baja y Media Potencia para atacar los mercados europeos.

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:07+00:00