15/04/2013 | Noticias | Producción industrial

Sumar proveedores nacionales, el gran desafío del sector

Las fábricas están trabajando para lograr más del 50% de componentes locales, apuntando a las piezas más complejas. Llegar a la producción total de tractores en el país es una misión compleja en la actualidad.

John_Deere_plantaLas fábricas están trabajando para lograr más del 50% de componentes locales, apuntando a las piezas más complejas. Llegar a la producción total de tractores en el país es una misión compleja en la actualidad.

El gobierno nacional exige a los fabricantes de maquinaria agrícola incrementar el contenido de piezas nacionales a condición de recibir financiamiento; lo cual no es una tarea sencilla ni inmediata. (Ver: Nación exige mayor integración para otorgar financiamiento)

El objetivo es alcanzar una industria de la maquinaria agrícola con alto nivel de integración, llegando al 55% a fin de año. En el caso de los tractores, la premisa incluso es tener la producción total en las fronteras del país; algo que hoy aparece como una misión imposible.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), que agrupa a grandes multinacionales como John Deere, CNH, y Agco, comentaron que trabajan para llegar a más del 50% de integración entre fines de 2013 y principios de 2014; pero aclararon que el porcentaje dependerá de los distintos modelos y que continuarán existiendo equipos importados.

Las multinacionales están buscando proveedores nacionales para piezas más complejas. Si bien distintas fuentes consultadas afirmaron que la base de proveedores argentina es competitiva, resaltaron que hay mucho por hacer, invertir y desarrollar. Por ejemplo, una cosechadora requiere entre 6000 y 7000 piezas diferentes, y un tractor, entre 3000 y 4000. Partes de esas piezas se fabrican en el país, pero otro porcentaje considerable se importa por la inexistencia del producto en el país y por los costos.

“Desarrollar un nuevo producto demanda tiempo y costo que hoy las pymes no pueden asumir y es más competitivo importarlo”, apuntaron desde una reconocida compañía de tractores.

Analistas del sector coinciden en señalar que no es razonable económicamente el 100%, es algo de escala de producción. Además, ningún país tiene ese nivel de integración. No obstante, destacaron como positivo llegar a que las maquinarias tengan más del 50% de componentes nacionales.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AGCO, CNH Industrial, Financiamiento, John Deere

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:08+00:00