15/04/2013 | Noticias | Producción industrial

Sumar proveedores nacionales, el gran desafío del sector

Las fábricas están trabajando para lograr más del 50% de componentes locales, apuntando a las piezas más complejas. Llegar a la producción total de tractores en el país es una misión compleja en la actualidad.

John_Deere_plantaLas fábricas están trabajando para lograr más del 50% de componentes locales, apuntando a las piezas más complejas. Llegar a la producción total de tractores en el país es una misión compleja en la actualidad.

El gobierno nacional exige a los fabricantes de maquinaria agrícola incrementar el contenido de piezas nacionales a condición de recibir financiamiento; lo cual no es una tarea sencilla ni inmediata. (Ver: Nación exige mayor integración para otorgar financiamiento)

El objetivo es alcanzar una industria de la maquinaria agrícola con alto nivel de integración, llegando al 55% a fin de año. En el caso de los tractores, la premisa incluso es tener la producción total en las fronteras del país; algo que hoy aparece como una misión imposible.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT), que agrupa a grandes multinacionales como John Deere, CNH, y Agco, comentaron que trabajan para llegar a más del 50% de integración entre fines de 2013 y principios de 2014; pero aclararon que el porcentaje dependerá de los distintos modelos y que continuarán existiendo equipos importados.

Las multinacionales están buscando proveedores nacionales para piezas más complejas. Si bien distintas fuentes consultadas afirmaron que la base de proveedores argentina es competitiva, resaltaron que hay mucho por hacer, invertir y desarrollar. Por ejemplo, una cosechadora requiere entre 6000 y 7000 piezas diferentes, y un tractor, entre 3000 y 4000. Partes de esas piezas se fabrican en el país, pero otro porcentaje considerable se importa por la inexistencia del producto en el país y por los costos.

“Desarrollar un nuevo producto demanda tiempo y costo que hoy las pymes no pueden asumir y es más competitivo importarlo”, apuntaron desde una reconocida compañía de tractores.

Analistas del sector coinciden en señalar que no es razonable económicamente el 100%, es algo de escala de producción. Además, ningún país tiene ese nivel de integración. No obstante, destacaron como positivo llegar a que las maquinarias tengan más del 50% de componentes nacionales.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AGCO, CNH Industrial, Financiamiento, John Deere

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:08+00:00