24/04/2013 | | Instituciones

Villa María abre la frontera para el transporte de granos

El trámite se inicia en la sede de CATMA y se aprueba en el Distrito de Vialidad de esa ciudad. Demoran 24 horas hasta llegar a la frontera. Antes, los pedidos se efectuaban en Buenos Aires.

CATMALos permisos de tránsito para el transporte de maquinaria importada ahora se hacen desde Villa María, sin necesidad de pasar por Buenos Aires. El trámite se inicia en la sede de CATMA y se aprueba en el Distrito de Vialidad de esa ciudad. Demoran  24 horas hasta llegar a la frontera. 

La Cámara Argentina de Transporte de Maquinaría Agrícola (CATMA), con sede en Villa María, logró que los permisos de tránsito de maquinaria agrícola importada sobre carretones, principalmente de Brasil, se gestionen en Villa María, en lugar de hacerlo en Buenos Aires, lo cual generaba inconvenientes por la distancia y los plazos de entrega,  produciendo demora de los camiones en Aduana.

En principio, los permisos de tránsito de carretones se realizaban a través de la Secretaría de Transporte de la Nación y Vialidad Nacional, llamado “permiso blanco”.

Ante las dificultades que generaba este tipo de diligencia, se elevó una propuesta para que se pueda gestionar el permiso desde Distrito Córdoba a través de las oficinas de CATMA, ante la delegación de Vialidad Nacional.

Claudio Bartoloni, presidente de la Cámara, explicó a MaquiNAC que los pedidos se comunican vía mail y en menos de 24 horas se logra la autorización, reduciendo los tiempos y costos que implica estar en la frontera parado a la espera del visto bueno para circular. “Trabajamos en forma directa con los pasos fronterizos, sin pasar por Buenos Aires, esto brinda mayor eficiencia al sector”, añadió.

En ese sentido, comentó que desde fines del año pasado ya se autorizaron 1.500 permisos en Villa María. “Tenemos todo concentrado en la sede y los resultados son muy buenos”, agregó.

Consejo Vial

Transporte maquinaria agricolaLa CATMA y FADEEAC  (Federación de Transporte) participan también en proyectos de actualización y plantean a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Secretaria de Transporte de la Nación modificaciones a las distintas normas que regulan el transporte.

Entre los logros conseguidos figura la autorización para circular vacíos en horario nocturno, así como también cruzar el Puente  Rosario-Victoria los sábados al mediodía y los lunes feriados. También se avanzó en la distinción en la regulación del transporte de maquinaria de las unidades que se movilizan por sí solas.

TEMAS RELACIONADOS: Transporte
ETIQUETAS: Equipos de transporte

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano