07/05/2013 | | Innovaciones

Con La Lola, el INTA cosecha un kilo de algodón por segundo

La unidad tiene capacidad de prensar hasta 26 rollos de 700 kilos de fibra por día, reducir tiempos y costos, con calidad asegurada para pequeños y medianos productores.

Cosechadora La LolaLa nueva cosechadora enrolladora de algodón desarrollada por el INBTA Reconquista, con el apoyo de la empresa Dolbi, tiene capacidad de prensar hasta 26 rollos de 700 kilos de fibra por día. De esa manera, reduce tiempos y costos, logrando una calidad asegurada para pequeños y medianos productores.

Con la consigna de hacer más eficiente el proceso de cosecha y poscosecha del cultivo de algodón, el INTA Reconquista apostó a la cosechadora La Lola, un producto que  sintetiza dos procesos en uno: Extrae y prensa el algodón de forma simultánea para obtener un producto de óptima calidad, mejor rendimiento y mayor rentabilidad.

Después del éxito que tuvo la cosechadora Javiyú, con más de 300 ejemplares vendidos en la región y en Turquía, Orlando Pilatti, el técnico que participó en el diseño de ambas máquinas, aseguró que hay muchas expectativas sobre el nuevo desarrollo, ya que “tiene un régimen de cosecha muy alto”.

“Puede extraer un kilo de algodón por segundo y, si el cultivo está en buenas condiciones, lo cosecha en su totalidad”, agregó el directivo.

La Lola

Nacida en la estación experimental del INTA Reconquista (Ver: Lanzaron nueva cosechadora enrolladora de algodón), La Lola fue fabricada en el apoyo de la firma metalúrgica Dolbi SA, con sede en Avellaneda (Santa Fe). Se trata de un equipo autopropulsado que puede levantar entre 15 y 18 toneladas de algodón por día. Cuenta con un sistema de limpieza incorporado que elimina las impureza del cultivo, lo enrolla y forma fardos de algodón de hasta 700 kilos que, cubiertos por una película plástica, quedan listos para su traslado.

La máquina fue bautizada como “La Lola” en honor a la Colonia homónima que está ubicada donde hoy funciona la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA, y que fue el lugar que frecuentó durante su infancia Víctor Ferezin, el técnico principal que participó en el desarrollo y que tiene una trayectoria de 54 años de trabajo en el organismo.

Para Ferezin, el creador de la máquina, “este desarrollo permitirá disminuir hasta seis veces el tiempo empleado en la recolección, prensado y carga de la cosecha para su traslado a la desmotadora”. Según estimó, para cargar un camión con capacidad de 17.000/18.000 kilos de algodón, “los productores podrían reducir los costos que afrontan en ese proceso, ya que sólo sería necesario emplear un operario y un tractor para esa tarea”.

Pilatti detalló algunas características de la cosechadora: “Puede extraer un kilo de algodón por segundo y, si el cultivo está en buenas condiciones, lo cosecha en su totalidad”.

La máquina fue diseñada y desarrollada por el INTA, con financiamiento y materiales aportados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y la firma metalúrgica involucrada en el proyecto, Dolbi SA.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Algodón, Cosechadoras, Dolbi, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano