01/05/2013 | Noticias |

El girasol cierra su balance con altos rindes

El girasol vuelve a cerrar la campaña con excelentes rindes. Por tercer año consecutivo, los resultados a campo superan a los históricos, alcanzando promedios de 19,9 quintales, un 23% por encima de los 16,2 del trienio anterior.

Según el productor Ricardo Negri, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), “cada año comprobamos que la oleaginosa se defiende muy bien en condiciones climáticas diversas. Y todo ello en el marco del desplazamiento de la producción que se da en casi todas las zonas hacia ambientes menos favorecidos –a excepción del Sudeste bonaerense–”.

En su informe mensual del 18 de abril, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), indicó que se sembraron 1,65 millones de hectáreas, es decir, un 10,8% menos que en la campaña pasada, con una producción de 3,1 millones de toneladas, es decir un 7,2% menos.

Para Luis Arias, socio de Cazenave y Asociados, el área disminuyó  en parte como resultado de los problemas climáticos registrados en el país (excesivas precipitaciones en octubre y noviembre, con pérdidas de superficie mayores a la de las campañas anteriores). “Pero también por el contexto político y económico que incluye un dólar-girasol cuyo valor actual está en el orden de los 3,49 pesos (es decir, de 5,138 pesos menos las retenciones), que no se condice con la economía real del país”, acotó Negri para recordar que el cultivo es una herramienta clave para productores de varias zonas del país, como el NEA o La Pampa, por lo que las condiciones de presión impositiva, retenciones e incrementos de costos lo afectan de plano.

De todas maneras, la tecnología en híbridos y la experiencia en manejo del cultivo le otorgan al girasol una óptima performance a campo que es puesta de manifiesto campaña tras campaña. En algunas zonas, como el Chaco y La Pampa, el problema de las aves persiste desalentando la siembra en algunas subregiones particulares. Sobre este tema, Asagir junto al Minagri y el Inta, estarán presentando el próximo 15 de mayo en General Pico los resultados de un estudio encarado en La Pampa para evaluar los daños ocasionados por palomas en girasol.

Los números

Según lo destacado por el asesor económico de Asagir, Jorge Ingaramo, en base a los datos proporcionados por la cartera nacional,  las exportaciones del complejo girasolero para esta campaña serían de 1.026 a 1.147 millones de dólares, y se acumularían unas 200.000 toneladas adicionales.

Por su parte, el valor del negocio del girasol, a precios internacionales, puede situarse entre los 1.920 y 2.041 millones de dólares. En tanto la recaudación por retenciones a la exportación oscilaría entre los 308 y 345 millones de dólares, y las pérdidas adicionales de las ventas de los productores al mercado interno, también sometidas al precio FOB menos retenciones, serían de 270 millones de dólares.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Víctor Juri le apunta al maíz con la sembradora Latina ELYP 4.1

La máquina para granos gruesos fue desarrollada a pedido de Luciano Lizzi, productor de Chivilcoy y primer cliente del producto. Cuenta su experiencia tras haber sembrado 700 hectáreas.

Claas cosechó cinco medallas en Agritechnica

Obtuvo la Medalla de Oro por el sistema CEMOS Auto Threshing, la primer herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:03:02+00:00