30/05/2013 | Noticias |

El girasol tiene un norte

El girasol es clave en el norte argentino y tiene un gran potencial para seguir creciendo. Con ese marco, Nidera organizó en Charata (Chaco) un taller del que participaron técnicos de distintos puntos de esa región girasolera para analizar desde la elección del cultivar hasta el manejo más adecuado para esos ambientes.

Amelia Bertero, la fitomejoradora que conduce el programa de girasol de Nidera, explicó los objetivos actuales de su trabajo y las características que deben reunir los cultivares para el norte del país. “En las parcelas experimentales ya hemos obtenido rendimientos de más de 4.000 kilos por hectárea, por lo tanto ese es el potencial que tenemos que alcanzar a nivel de campo. Además, hemos obtenido contenidos de aceite del 50%, que nos ofrece una bonificación del 16% sobre el 42% de materia grasa considerado como base para obtener sobreprecios, ya que por cada punto porcentual por encima de la base crece un 2% el precio”, dijo la especialista.

Un alto porcentaje de autofecundación, que garantice un elevado nivel de cuajado de sus flores, es otra de las características que debe reunir un cultivar de girasol. De esa forma, se busca evitar lo que se conoce como “girasol colero”, que son aquellos cultivos en los que al momento de la recolección un gran porcentaje de las semillas salen vanas por la cola de la cosechadora.

A estos objetivos generales se suman la resistencia a herbicidas a base de imidazolinonas y sulfonilureas; la estabilidad de rendimientos frente a factores abióticos, como sequía y vuelco, y factores bióticos representados por varias de las enfermedades que atacan al girasol. Además, el mejoramiento genético del girasol también apunta a la calidad del aceite, como es el caso de los híbridos alto oleico.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Akron trabaja en nuevos equipos forrajeros

Serán presentados en el transcurso del 2018, sintonizando con el repunte de la ganadería de carne y leche.

Tedeschi incorpora tecnología de Trimble en las sembradoras

Suma el sistema Tru Count Trimble de cortes por secciones, un monitor de siembra y la pantalla CFX para integrar todas las funciones.

Vassalli anula despidos y abre retiros voluntarios

La empresa estableció un acuerdo hasta el 30 de septiembre con la Unión Obrera Metalúrgica. Quienes acepten el retiro recibirán indemnización y aportes de Santa Fe y la Nación.

Valenti amplió la línea de bombas de alto caudal

El segmento se compone de tres versiones que ofrecen diferentes capacidades de bombeo en función de las necesidades del cliente.

Los tractores de Baja Potencia protagonizan una competencia al rojo vivo

En el último año se multiplicó en el país la oferta de modelos en el rango de hasta 100 HP. Conocé cuales son los nuevos proveedores.

La importación de cosechadoras aumentó 311% en sólo un año

En 2017 se importaron 810 unidades contra 197 de 2016. CNH Industrial concretó más del 70% de las operaciones. De cada 10 cosechadoras, 9 vinieron de Brasil.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:00:16+00:00