24/05/2013 | |

Empresarios piden políticas fiscales armónicas en la Región Centro

Reclaman por las diferencias en procedimientos administrativos, tributarios y laborales en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Aducen que estas cuestiones afectan la competitividad.

maquinarias variasReclaman por las diferencias en procedimientos administrativos, tributarios y laborales en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Aducen que estas cuestiones afectan la competitividad.

Empresarios de la maquinaria agrícola, industriales y representantes del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro se reunieron en Armstrong para debatir cuestiones vinculadas a la cadena de valor de la maquinaria agrícola.

La necesidad de trabajar en políticas tributarias e impositivas que contemplen a las provincias que integran la Región Centro -principalmente Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos-, fue uno de los temas que mayor atención y malestar despertó durante el encuentro, según publicó Puntobiz.

Los fierreros insisten en las dificultades que tienen en materia impositiva, por las grandes diferencias que existen a nivel de procedimientos administrativos, tributarios y laborales de cada provincia. Esta dificultad suele potenciarse en aquellas empresas que están ubicadas en el límite entre provincias o que tienen sucursales en otras localidades de la región. Y si lo que se busca es aunar criterios, lineamientos de trabajo y políticas interprovinciales para la Región Centro, este punto no es un detalle menor.

Si bien se dejó entrever que hay cuestiones de índole política y partidaria que muchas veces dificultan la puesta en común de decisiones entre los distintos gobiernos provinciales, el empresariado de la región insiste en la necesidad de que este tema sea contemplado.

“La presión impositiva es uno de los puntos críticos que atentan al sector industrial y a la competitividad”, reconoció Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de la Maquinaria Agrícola (CAFMA), y titular de la firma Apache, de Las Parejas. Sin embargo, destacó la buena voluntad de todas las partes que integran la cadena por encontrar puntos en común y trabajar en conjunto.

Comisión de trabajo

Durante el encuentro se analizaron las conclusiones del estudio presentado por el contador Marcelo Comelli sobre “Cadena de Valor de la Maquinaria Agrícola de la Región Centro”, y se presentaron algunas propuestas para seguir trabajando a nivel cámaras y entidades del sector.

Al respecto, Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien participó como representante del Foro de Entidades Empresarias de Santa Fe, contó que hubo diversas propuestas de asociativismo, desarrollo tecnológico, financiamiento del sector, armonización tributaria a nivel provincias y la formación de recursos humanos.

“La idea es que estas propuestas y las conclusiones puedan ser trabajadas conjuntamente entre las cámaras y entidades que representan al sector de la maquinaria agrícola”, señaló Calzada. En este sentido, está prevista la conformación de una Comisión de Trabajo integrada por representantes de la CAFMA, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), la Fundación Cideter, entre otros, para poder avanzar conjuntamente en estos puntos.

Si bien desde el sector empresario celebran este tipo de propuestas que buscan promover el desarrollo y crecimiento del sector en su conjunto, también insisten en la necesidad de agilizar la ejecución de decisiones que involucren a las tres provincias, para que los proyectos o propuestas no queden simplemente en papeles.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Apache, CAFMA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano