01/05/2013 | | Negocios

Pauny: Un rinoceronte que pisa fuerte

Con un poco más de 10 años de gestión, la empresa ubicada en Las Varillas lidera el mercado nacional de tractores, un privilegio que no ocupaba ninguna fábrica argentina desde hace 30 años.

Nacida en 2002 por la gestión de sus trabajadores, Paunyalcanzó en los últimos dos años el primer lugar en la producción nacional de tractores, un lugar que no ocupaban las fábricas argentinas desde hace más de 30 años.

Además de fabricar tractores, la empresa con sede en La Varillas produce máquinas viales, acoplados, casillas, tanques y acaba de anexar el rubro de tolvas autodescargables.

Entre los complejos fabriles ubicados en Córdoba y Santiago del Estero, la compañía cuenta con un plantel de 550 trabajadores.

El año pasado fue histórico para la empresa. No sólo porque cumplió la primera década de vida sino porque construyó dos hitos con su desempeño.

Luego de haber alcanzado en octubre pasado mayor cifra de producción mensual, con 159 tractores, al mes siguiente logró su récord de ventas con 302 unidades.

Durante 2011, la fábrica había alcanzado su techo de producción con 1.250 unidades, una magnitud que le permitió convertirse en la primera empresa nacional en liderar el mercado argentino luego de tres décadas.

A fines de julio de 2012, la fábrica cordobesa puso en marcha nuevas inversiones en su complejo en Las Varillas. La ampliación de su planta de fundición y la incorporación de una nueva línea de montaje le permitió aumentar su capacidad de producción en un 20 por ciento.

De esta manera, su ritmo de fabricación le permite llegar a 160 tractores por mes. Con la nueva capacidad, la firma estará en condiciones de proveer alrededor de 2.000 unidades entre exportación y mercado interno.

Proceso

Con más de 3.500 kilos de “fierros”, la producción de los tractores Pauny comienza en su ampliada y renovada planta de fundición. Allí se fabrican la mayor cantidad de partes que intervienen en la mecanización, que involucra a las cajas de transmisión, diferenciales y eje. Salvo el motor Cummins que viene de Brasil, y algunos otros componentes, el 70 por ciento del tractor se hace en Las Varillas y algo en Santiago del Estero. Todos son elementos rigurosamente testeados por el control de calidad.

El proceso continúa en el área de corte y plegado donde se construyen las cabinas y los chasis de tractores y de las motoniveladoras. El complejo fabril en Las Varillas cuenta además con una sección para plástico y pintura de los distintos componentes. Al área de montaje final vienen los conjuntos armados desde las distintas secciones para el ensamblado final y la puesta en marcha del equipo.

La certificación de las normas ISO también contribuye a la garantizar los procesos. En la planta ubicada en Santiago del Estero también se fabrican componentes de plástico reforzados con fibra de vidrio.

Dentro de los planes de expansión para este año figura en carpeta una tercera planta de ensamblado de tractores en Chaco. La construcción estará a cargo de la firma local Crimag en Du Graty, y Pauny proveerá el know how.  A través de este establecimiento, que se suma al de Las Varillas y Santiago del Estero, se abastecerá a las provincias del noreste argentino.

La tracción que genera la exportación, que representa alrededor del 25 por ciento de la producción de la fábrica Córdoba, Pauny cerró el año pasado con una producción de 1.700 tractores, de los cuales 1.300 fueron al mercado interno.

El objetivo para 2013 es aumentar un 20 por ciento de la producción. De concretarse esta proyección, la fabricación superaría las dos mil unidades. Además de Venezuela, donde tiene una planta ensambladora, los tractores de la marca del rinoceronte también se venden en Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Uganda, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú, Noruega, Rumania, Ucrania, Kazajistán, y Rusia. Hay contactos para colocarlos también en Cuba.

TEMAS RELACIONADOS: Tractores Pauny
ETIQUETAS: Pauny, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano