06/05/2013 | |

Software y controles a distancia, socios para mejorar resultados

Es bueno destacar qu …

Es bueno destacar que la venta de componentes de agricultura de precisión durante 2012 fue sostenida, expresándose en algunos rubros mejor al año anterior; mientras que en otros rubros mermó levemente con respecto a 2011. Lo bueno es que, a un ritmo de reposición de las herramientas como se viene dando durante los últimos 5 años, posiblemente en los próximos 10 años se logren potenciales de trabajo cercanos al 100% de tecnología aplicada en el agro en lo que respecta monitores de rendimiento y de siembra. Mientras que en guía hoy estamos en el 100% de lo aplicado por máquinas pulverizadoras.

Este año en particular en Expoagro se pudo observar una notable inquietud de parte de los productores por los sistemas activos de aplicación variable de productos químicos para malezas. Ahí equipos como Weed it de la empresa Geosistemas y Weed seeker de la empresa D&E fueron de especial interés, más hoy que se tienen en cuenta los límites de aplicaciones periurbanas. Con estos productos se pueden ahorrar en los barbechos aplicaciones de glifosato de más del 50%; además de localizar las cantidades necesarias según la población de malezas, como así también una mejora en el cuidado del ambiente. Hoy estos sensores detectan tamaños muy pequeños de malezas (menores al de una moneda) y aplican instantáneamente el producto químico. También firmas como AGD están utilizándolo en barbecho dos botalones y dos tanques de productos. Uno de los tanques aplica productos residuales en dosis fija y el otro tanque aplica productos variables según el estado de la maleza en el lote.

La aparición de sensores de biomasa e índice verde, como Green seeker, manual en Argentina ha sido una novedad que el año pasado se la pudo ver en el Farm Progress Show de Estados Unidos. Si se toma a esta herramienta con buen criterio técnico, de saber dónde se toman las muestras en el cultivo y a su vez marcar los puntos relevados con un teléfono celular con GPS y algún programa específico, se pueden lograr mapas de aplicación de fertilizante nitrogenado en gramíneas con muy buenos resultados. Podría utilizarse el GPS sólo si no se posee el celular con plataforma Android, pero básicamente a lo que se tiende es a simplificar el registro y relevamiento de datos a un equipo de uso diario como el celular.

Pareciera que la última moda pasa por la utilización de aviones no tripulados y guiados por GPS, ya muchas empresas lo poseen y lo brindan como servicio. No es mágico, sino que demanda de un fuerte componente técnico donde su éxito dependerá de quién lo analice, qué desee realizar y cómo aplique la información obtenida. Los costos de inversión aún son altos: oscila los U$S 100 mil. La utilización de software facilitadores en el manejo de la información obtenida a campo con equipamientos de agricultura de precisión, para que al productor se le haga más fácil el análisis de datos relevados en su campo, son cada día más difundidos y utilizados.

La empresa Plantium logro tener un monitor único que es utilizado para todas las actividades: siembra, pulverización, dosis variable, rendimiento, piloto automático y GPRS para el envío de datos a una página de internet para control de las actividades y/o procesos.

También la empresa Pioneer presentó un software simple de utilizar, a través del cual se puede modelar un determinado año (húmedo o seco) basándose en una base de datos de varios años donde se pueden ver posibles lluvias durante el ciclo del cultivo que se elija sembrar. Teniendo en cuenta el agua almacenada en el perfil de suelo, las lluvias y los períodos críticos de los cultivos se puede lograr una mejora en los rendimientos potenciales de los diferentes híbridos o variedades. Los productores pueden “jugar” con las fechas de siembra, caída de los períodos críticos, contenido de agua en el perfil del suelo y las lluvias posibles según sean años El Niño o La niña. Con esto se puede conocer a simple vista en qué parte de la curva de posible rendimiento podríamos localizar al cultivo sembrado y también una mayor probabilidad de acierto en la fertilización a aplicar.

Siembra y simulación

Otra de las novedades fueron los diferentes sistemas de copiado del cuerpo de siembra que eran una deuda pendiente en Argentina, más teniendo en cuenta que poseemos un porcentaje mayor al 82% del área de siembra directa en nuestro país. Un buen copiado de la profundidad de siembra es causal de mejora de rendimiento para los cultivos de maíz, sobre todo, y más si el rastrojo es más desparejo y el cuerpo de siembra tiende a saltar cuando va realizando la siembra. Sistemas como amortiguadores en siembra, o sistemas neumáticos logran mejorar el copiado del cuerpo de siembra en el suelo y a su vez mejorar la implantación, lo que aumenta la calidad de la labor.

El INTA en el stand de Expoagro mostró cómo la tecnología y en gran parte el aporte de la agricultura de precisión se inserta en todas las operaciones y temáticas de la producción primaria. En la búsqueda de lograr un producto diferencial para la industria o agregado de valor en origen, que es lo que se pretende que le llegue al productor en los próximos años.

Hay que tener en cuenta que lo virtual, en el corto o mediano plazo, será la alternativa para aumentar las eficiencias a campo o en las empresas industrializadoras de productos primarios. De hecho, que en Estados Unidos ya se han presentado sistemas de impresoras que permiten a una persona enviar –vía email– una remera, por ejemplo, y que otra persona pueda imprimirla (hacerlo) desde su casa, con lo que se evita ir a una tienda a comprarla. Por tal motivo, todo lo que sea desarrollo de software y controles a distancia serán las maneras más simples y baratas de lograr mejoras en los resultados económicos para los productores, empresarios y asesores, técnicos. La capacitación será la clave para marcar diferencias.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano