28/05/2013 | |

Solicitaron adecuar alícuota a los derechos de exportación de las MOI

Fecacera propuso la cancelación del gravamen del 5% que actualmente recae sobre las exportaciones industriales.

ContenedoresFecacera propuso la cancelación del gravamen del 5% que actualmente recae sobre las exportaciones industriales.

Por iniciativa de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (Fecacera) presentó al ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, una nota en representación de sus entidades socias de todo el país.

El objetivo fue poner a consideración de las autoridades, la posibilidad de una adecuación de la alícuota vigente correspondiente a los derechos de exportación de las manufacturas industriales (MOI), en virtud de que tal medida conformaría un valioso aporte al sostenimiento de la capacidad exportadora de la industria nacional, y cuyo costo fiscal sería reducido en oposición a los beneficios obtenibles.

La solicitud fue motivada en el hecho que la actual crisis mundial con foco en los países desarrollados representa una amenaza para el potencial exportador del sector industrial argentino, ya que, por una parte impulsó un tinte proteccionista en estos países con el fin de proteger los niveles de empleo; y por el otro, dio lugar a sobrantes de producción que se volcaron hacia los mercados emergentes más dinámicos, incrementando los niveles de competencia para la industria argentina, y muchas veces a precios de dumping.

Además, “desde la salida de la convertibilidad, la industria argentina comenzó a recuperarse de un largo período de desinversión y pérdida de empleo favorecida por un tipo de cambio competitivo. Sin embargo, en los últimos años la paulatina depreciación cambiaria ejecutada para dar competitividad a la industria, se ha tornado insuficiente, dado que el tipo de cambio real multilateral muestra una apreciación de más del 30% desde 2007”, argumentaron.

 Propuesta

“Si bien debería revisarse el esquema de derechos de exportación en términos generales, podría iniciarse en sectores que requieren de manera urgente un estímulo para mantener su actividad exportadora, la cual se desenvuelve en un ambiente de dura competencia internacional, donde todos buscan recuperar la dinámica de sus economías vía exportaciones”, consideraron.

Así, se podría avanzar en la cancelación del gravamen del 5% que actualmente recae sobre las exportaciones industriales, y que se originó en un contexto post devaluatorio muy diferente del actual. Esto sería de gran importancia para evitar la pérdida de mercados en el exterior, en particular de las pymes, para las cuales una alícuota como la mencionada puede ser la diferencia entre exportar o no hacerlo.

El efecto de esta medida sobre la recaudación fiscal sería reducido, dado que en 2012 los derechos de exportación a las manufacturas industriales sólo representaron un 9,1% de la recaudación total por este concepto, y viene perdiendo participación desde 2003. Descontando el aporte del sector automotor, el peso se reduce a solamente a un 6%. Este costo es inferior a los beneficios obtenibles, dado que la consolidación de la plataforma exportadora de MOI es fundamental para el desarrollo del país, dadas las externalidades positivas que supone.

 

 

 

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano