17/06/2013 | | Negocios

AGCO procura no desactivar la planta de Rosario

La multinacional apunta a convertir la unidad donde actualmente terceriza el ensamble de sus tractores en proveedora de componentes nacionales.

La multinacional apunta a convertir la unidad donde actualmente terceriza el ensamble de sus tractores en proveedora de componentes nacionales. 

Mientras avanzan las obras de la nueva fábrica que AGCO Argentina levanta en General Rodríguez (Buenos Aires), los directivos de la multinacional analizan opciones para reconvertir la planta de Rosario, donde actualmente tercerizan el ensamblado de los tractores AGCO Allis de la Serie 6 Nacional.

La idea es que esta unidad se convierta en proveedora de componentes, según señaló a PuntoBiz el  gerente general de la empresa, Frank Keller.

La compañía construye en Buenos Aires una nueva planta, cuya inauguración está prevista para setiembre. La unidad contará con capacidad para fabricar 3.500 tractores y 6.000 motores por año (además de máquinas viales), lo que le permitirá duplicar la producción actual. También incluirá las áreas de ingeniería y manufactura, los centros de distribución, logística, oficinas comerciales y un área de exhibición de productos. Cuando la planta esté lista, AGCO concentrará allí toda su actividad, incluyendo el ensamblaje que ahora realiza en Rosario.

“AGCO terceriza en Rosario el ensamblado de tractores. En efecto, a la ciudad llegan cubiertas y llantas argentinas y también arriban cabinas del exterior. Cuando la planta esté lista dejaremos de ensamblar en Rosario y nos concentraremos en Buenos Aires. Es por eso que estamos en diálogo con la empresa tercerizada para que empiecen a fabricar allí componentes nacionales para nuestros tractores”, resaltó Keller.

Plazos

De acuerdo a los planes de la empresa, la fábrica de General Rodríguez será inaugurada en setiembre de 2013. Comenzará con la fabricación de los tractores AGCO Allis de la Serie 6 Nacional, a los que inicialmente se sumarán los modelos Massey Ferguson de la Línea 7100 (todavía no está decidido si los modelos mantendrán los nombres actuales). En junio de 2014 se incorporarán a la producción local los tractores Valtra (tres modelos de la Serie BM, más un tractor de 90 HP), simultáneamente a la puesta en marcha de la producción de motores.

Además de abastecer el mercado doméstico, AGCO exportará desde la Argentina hacia distintos mercados de América del Sur, excepto  Brasil, que es la factoría central en la región de la multinacional, desde donde despacha productos hacia otras partes del globo.

Componentes

El Grupo AGCO fabrica actualmente los tractores AGCO Allis con un 75% de componentes nacionales, el porcentaje más elevado entre las marcas globales instaladas en el país. Con la nueva planta, la compañía elevará ese porcentaje al 85%. Las partes más importantes del tractor son el motor, la transmisión, el eje, chasis y la cabina. AGCO fabrica el motor, en tanto que el resto (menos la cabina) también es de origen nacional.

“La política de sustitución de importaciones ayuda a industrializar el país, al mismo tiempo que beneficia al productor, porque pone a la fábrica más cerca del cliente”, concluyó Keller.

TEMAS RELACIONADOS: AGCO
ETIQUETAS: AGCO, Motores, Tractores

  • AGCO Argentina SA
  • Ruta Prov. 24, Km. 18 (1748)
  • General Rodríguez (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 237 4858100
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano