15/06/2013 | | Instituciones

El INTA presentó el primer manual de poscosecha de granos

Representa un valioso aporte a la agroindustria nacional hacia el agregado de valor a la producción, que completa un vacío en el conocimiento sobre las buenas prácticas para el almacenamiento con calidad e inocuidad.

Ricardo Bartosik y Bernadette AbadíaRepresenta un valioso aporte a la agroindustria nacional hacia el agregado de valor a la producción, que completa un vacío en el conocimiento sobre las buenas prácticas para el almacenamiento con calidad e inocuidad.

La Argentina avanza en la transformación hacia la industrialización de la producción primaria y, en ese contexto, la óptima conservación de los granos es fundamental para cualquier proceso de agregado de valor. ¿Cómo asegurar su calidad molinera, industrial y nutricional? La respuesta está en el Primer Manual de Buenas Prácticas en la Poscosecha de granos, que el INTA presentó en AgroActiva 2013.

Con la idea de ofrecer una obra completa sobre las prácticas que deben implementarse en el almacenamiento, cómo y con qué elementos, este es el primer libro técnico en la temática, por lo que representa un valioso aporte para la industria nacional de los agroalimentos. Se trata de una guía técnica con soluciones a los problemas prácticos y cotidianos de quienes están involucrados en el manejo de los granos, para que lleguen en condiciones óptimas a los procesos de agregado de valor en origen.

“El propósito de este primer manual es abordar en forma integral y práctica la problemática del almacenamiento de los granos”, señaló Bernadette Abadía, editora del libro junto a Ricardo Bartosik. “El objetivo del almacenamiento debe ser lograr la máxima calidad e inocuidad del grano, contemplando simultáneamente la eficiencia de los principales procesos –aireación, secado, control de plagas, embolsado, monitoreo–, el medio ambiente y la seguridad laboral”, explicó.

Mediante el Proyecto de Eficiencia en la Poscosecha de Granos, Abadía y Bartosik del INTA Balcarce, trabajaron junto a otros autores y revisores de universidades, empresas y organismos públicos relacionados al sector, con un enfoque completo y específico hacia las buenas prácticas. El resultado es un manual estructurado en cuatro capítulos: manejo eficiente de los granos en la poscosecha; control integrado de plagas en granos almacenados; seguridad y salud ocupacional en la poscosecha de granos y conservación del medio ambiente.

“Tenemos buenas prácticas en la producción y también de manufacturas y agregado de valor, pero no tenemos muy arraigado en nuestro país las buenas prácticas en la poscosecha”, advirtió Bartosik. En este sentido, consideró que esta obra “es un gran aporte a toda la agroindustria nacional y viene a completar un vacío en el conocimiento respecto a la implementación de las buenas prácticas de la cadena de agregado de valor de los granos”, aseguró Bartosik.

El manual, que ya está a la venta en las librerías del INTA central –Chile 460, Capital Federal–, y de Balcarce, en poco tiempo estará disponible también en formato digital, para ser descargado de la web del instituto –inta.gob.ar– desde cualquier lugar.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AgroActiva, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano