05/06/2013 | Noticias |

El Programa NanoPymes convoca a proyectos regionales

Se seleccionarán iniciativas enfocadas temáticas de agroalimentos, electrónica, metalmécanica y salud. El programa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva prevé desembolsos de hasta 1,5 millón de euros.

laboratorioSe seleccionarán iniciativas enfocadas temáticas de agroalimentos, electrónica, metalmécanica y salud. El programa de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva prevé desembolsos de hasta 1,5 millón de euros.

Este mes comenzó la convocatoria para la presentación de proyectos regionales innovadores de micro y nanotecnología. Los proyectos seleccionados recibirán en total 1,5 millón de euros, a partir de las presentaciones que realicen consorcios conformados por integrantes que provengan del ámbito público y privado.

Se seleccionarán iniciativas que respondan a una de las cuatro áreas de trabajo específicas  ya definidas por el programa NanoPymes: agroalimentos, electrónica, metalmecánica y salud.  Una vez presentados los proyectos regionales, se estudiará su  factibilidad en el marco regional y, aquellos seleccionados, serán elevados a la Unión Europea, para comenzar su ejecución a partir de setiembre de 2013.

Los proyectos, que tendrán una duración de dos años, deberán cumplir con dos aspectos: Focalizarse en el desarrollo de nuevas técnicas y procesos; y mejorar la competitividad de las Pymes o las condiciones de acceso al mercado de desarrollos estratégicos conjuntos.

Las  temáticas incluidas en la convocatoria fueron consensuadas a nivel país, en el marco de los talleres regionales y seminarios nacionales efectuados por el Programa NanoPymes,  que contaron con la participación de más de 100 referentes del sector empresarial y académico.

Temas

Algunos de los temas emergentes de los seminarios, que estarán incluidos en la convocatoria son:

Para la Industria Metalmecánica: recubrimientos y tratamientos de superficies; aleaciones y compuestos micro y nanoestructurados integrando procesos superficiales de transformación y agregados de recubrimientos que modifiquen las propiedades para fines específicos.

Para la Industria Electrónica: diseño y fabricación de bloques de propiedad  intelectual  para sistemas de sensores inteligentes, dispositivos para packaging de conversión y almacenamiento de energía;  sensores aplicados a medio ambiente; biosensores  para diagnóstico en aplicaciones médicas; desarrollo de celdas fotovoltaicas para la sustitución de combustibles fósiles, entre otros.

Para la Industria de la Salud: sensores en biomedicina –dispositivos portátiles aplicables en el punto de necesidad, biosensores para detección temprana y diagnóstico diferencial de enfermedades preferentemente de alto impacto epidemiológico en la Argentina  y en la Región, biomateriales e ingeniería de tejidos, entre otros.

Para la Industria de Agroalimentos: producción  y conservación de alimentos de origen agropecuario que permitan el valor agregado a través de la mejora de la calidad de producto, disminución del impacto en medio ambiente,   prevención y control de enfermedades animales, dispositivos micro y nanosensores  para el diagnóstico y control de enfermedades, prevención y control de contaminantes químicos y biológicos, entre otros.

El Programa NanoPymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve la cooperación internacional, facilitando la transferencia de tecnología entre el sector académico y las Pymes en el área de las micro y nanotecnologías. Cuenta con una inversión de 19,6 millones de euros con el fin de realizar diferentes actividades destinadas a empresas e investigadores de Argentina.

Los resultados de las temáticas resultantes de los seminarios de consenso detallados por áreas pueden consultarse en www.nanopymes.mincyt.gob.ar

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Brielmaier fabricó una segadora autopropulsada

La empresa alemana combinó una barra segadora de 6 metros de ancho de labor con un tandem de rolos específicos para terrenos complicados.

King Agro reformula su esquema de negocios en Argentina

Ahora atiende directamente a las fábricas de pulverizadoras. El objetivo es personalizar el botalón de fibra de carbono según el perfil de cada marca y brindar ventajas financieras.

Deutz-Fahr financia tractores nuevos hasta 4 años, en pesos y con tasa fija

Armó junto a Pla un menú financiero a través de convenios con bancos. Está disponible en toda la red de concesionarios.

AGCO lanza una aplicación para encontrar repuestos legítimos

La app Books to Go está disponible en Argentina para todas las marcas de la compañía. Ofrece catálogos interactivos que permiten ubicar cada pieza de una máquina.

Metalfor implementa un sistema de mejora en procesos industriales

Aplica en las dos plantas de Argentina el Hoshin Kanri, un sistema orientado a lograr transformaciones en áreas vitales de la empresa.

Omar Martin desarrolló palas para los tractores Kubota

Adaptó 3 modelos de palas frontales a las características de los tractores que está comercializando Kubota en Argentina.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-10-18T13:25:49+00:00