07/06/2013 | | Negocios

Se vendió la cosechadora Javiyú número 300

De bajo costo y fácil mantenimiento, la cosechadora de algodón desarrollada por el INTA y fabricada por Dolbi se posiciona cada vez más en el mercado internacional. Turquía compró 20 unidades y se sumó a Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

De bajo costo y fácil mantenimiento, la cosechadora de algodón desarrollada por el INTA y fabricada por Dolbi se posiciona cada vez más en el mercado internacional. Turquía compró 20 unidades y se sumó a Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Javiyú es un nombre guaraní. Significa “capullo” y está recorriendo el mundo. Así se llama la cosechadora de algodón que desarrolló el INTA Reconquista (Santa Fe) y fabrica la empresa Dolbi. La máquina marcó un cambio de paradigma en el manejo del cultivo, permitiendo mecanizar la cosecha en pequeñas superficies. Su gran aceptación sumó un nuevo peldaño: Ya se vendieron 300 unidades. Entre sus destinos se encuentran Turquía, que compró 20 máquinas y se convirtió en el quinto país en elegirla, después de Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

“Es indudable que la Javiyú se posicionó en el mercado internacional y seguramente seguirá sumando unidades vendidas. Pero, por sobre todas las cosas, representa un caso exitoso de la articulación público-privada, la generación de tecnología para pequeños productores y la promoción del desarrollo, todos pilares de nuestra política institucional”, destacó Francisco Anglesio, vicepresidente del INTA.

Desde su presentación, la Javiyú fue distinguida con el premio Innovar y fue también reconocida en Estados Unidos con el otorgamiento de la titularidad de la patente internacional, considerándola “novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial”.

Para Anglesio, “este no es un dato menor y es una prueba más de que vamos por el camino correcto”. En este sentido, el vicepresidente del INTA resaltó el trabajo de los especialistas de la unidad de Reconquista, “quienes supieron detectar una necesidad y, no sólo pensar en una solución tecnológica apropiada y apropiable para los productores algodoneros de pequeña y mediana escala, sino que además la convirtieron en una realidad, una innovación que incluso fomenta a la industria nacional”, expresó Anglesio.

Ventajas

En la Argentina, donde la producción de algodón promedia las 600.000 hectáreas sembradas por año, “la máquina Javiyú representa más del 50% del parque de cosechadoras”, señaló Elvio Dolzani, uno de los titulares de Dolbi, la empresa santafesina que fabrica y comercializa la cosechadora desde 2006, mediante un convenio de vinculación tecnológica con el INTA.

De acuerdo con Dolzani, desde el 2008 y con un promedio de venta de 50 unidades por año, “llegamos a las 300 máquinas comercializadas en países como Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela y Turquía”. El empresario agregó que “las máquinas incluyen know-how, un paquete tecnológico de surcos estrechos que mejora considerablemente las condiciones del cultivo y de la cosecha”.

La iniciativa marcó un cambio de paradigma en la manera de manejar el cultivo del algodón y significó también un modo de devolver la competitividad. “La cosecha del cultivo con Javiyú hizo que el productor reduzca sus costos globales y mejore sustancialmente el promedio de rendimiento de algodón en bruto”, expresó el representante de Dolbi.

Dolbi exposiciónDolbi SA es una empresa de Avellaneda (Santa Fe), dedicada a la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos, además de rolos trituradores, cosechadoras de algodón, subsoladores, rotoenfardadoras y trituradoras, entre otros equipos…(ver más)

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, Cosechadoras, Dolbi, INTA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano