15/07/2013 | | Producción industrial

Avanza la sustitución de importaciones

Los primeros números reflejan la mayor composición de piezas nacionales en las maquinarias. Desde Fundación CIDETER trabajan para abaratar costos de producción y mejorar la calidad.

agropartes 3Los primeros números reflejan la mayor composición de piezas nacionales en las maquinarias. Desde Fundación CIDETER trabajan para abaratar costos de producción y mejorar la calidad.

El proceso de sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional está dando buenos resultados en el sector de la maquinaria agrícola. En lo tres primeros meses se vendió un 24% más de unidades nacionales en comparación con el año pasado, y en el primer semestre se notó una baja en las importaciones de tractores del 24% (Ver: Las importaciones de tractores bajaron 24% en seis meses).

Desde el Ministerio de Industria de la Nación informaron que por primera vez desde el año 2004 las ventas de cosechadoras producidas en el país superaron las importadas, al contabilizar 216 contra 170 en los mismos tres meses.

La cifra fue valorada en el Cluster de la maquinaria agrícola del departamento Belgrano de Santa Fe, donde se están dando «experiencias importantes» en materia de sustitución de importaciones, como el tractor Apache-Solis que fabrica la firma Apache, que ya sustituye más del 50% de las piezas que antes eran importadas de India.

Los datos fueron analizados en una reunión realizada en Granadero Baigorria (Santa Fe), de la que participaron representantes de la subsecretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, miembros de la Fundación CIDETER, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), además de fabricantes de maquinaria agrícola y representantes de distintas cámaras empresariales.

La responsable de la Fundación CIDETER, Mary Borghi, explicó que desde la institución que representa está trabajando para incorporar mejoras para «abaratar» el costo de producción, y añadió que los avances se están dando en el peso de los equipos como mecanismos de mejora de la competitividad.

“Cuando buscamos adentro de las fábricas, notamos que es mucha la cantidad que piezas y partes que se importan, por lo que entendemos es mucho el camino aún por recorrer”, y añadió que una buena manera es la realización de este tipo de talleres. “Hay que producir nacional pero con calidad”, sentenció.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CIDETER, Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano