07/07/2013 | |

Neumáticos, al suelo no lo hacen de goma

Los modelos radiales de alta flotación y de buen ancho se han convertido en un elemento clave en los modelos agrícolas en siembra directa. Está comprobado que la construcción de los neumáticos radiales reduce el consumo de combustible de un tractor y, por tener una pisada más grande que la de un neumático diagonal, tiene menor compactación del suelo. Con plantas en el país, las fábricas Pirelli y Firestone ofrecen neumáticos de últimas generación para la actividad agrícola. Fate prepara la incorporación al mercado de un nuevo neumático radial. Lo hará a través de rodados para llantas de 22,5 pulgadas, que estarán disponibles hacia fin de año. El uso de neumáticos duales delanteros en cosechadoras, y un leve crecimiento de la incorporación banda de caucho en las máquinas de los grupos 8 a 9 son parte de la tendencia futura.

NeumáticoLos modelos radiales de alta flotación y de buen ancho se han convertido en un elemento clave en los modelos agrícolas en siembra directa. Está comprobado que la construcción de los neumáticos radiales reduce el consumo de combustible de un tractor y, por tener una pisada más grande que la de un neumático diagonal, tiene menor compactación del suelo.

Con plantas en el país, las fábricas Pirelli y Firestone ofrecen neumáticos de últimas generación para la actividad agrícola. Fate prepara la incorporación al mercado de un nuevo neumático radial. Lo hará a través de rodados para llantas de 22,5 pulgadas, que estarán disponibles hacia fin de año. El uso de neumáticos duales delanteros en cosechadoras, y un leve crecimiento de la incorporación banda de caucho en las máquinas de los grupos 8 a 9 son parte de la tendencia futura.

Material publicado en Revista MaquiNAC N° 5 (Julio 2013)

 

La necesidad repartir mejor sobre el piso el mayor peso de los tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras y tolvas, que son fabricados cada vez con mayor capacidad de tracción y de trabajo, generó cambios en el diseño de los neumáticos. Los modelos radiales de alta flotación y de buen ancho se han convertido en un elemento clave en los modelos agrícolas en siembra directa. Sus diseños permiten aumentar la flotabilidad con respecto a los neumáticos tradicionales, reducir la profundidad de la huella en los lotes de siembra directa y mejorar la transitabilidad, a partir de la incorporación de los tacos profundos a 45°.

Está comprobado que la construcción de los neumáticos radiales reduce el consumo de combustible de un tractor y por tener una pisada más grande que la de un neumático diagonal tiene menor compactación del suelo.

Su mayor altura de tacos y su construcción sin cámara proporciona una mayor duración y un menor costo por hora de labor.

“Argentina dispone hoy de fabricantes locales de neumáticos de carcasa radial y un país desarrollado en materia agropecuaria debe utilizar neumáticos de esas características para disminuir el impacto de la presión sobre el suelo por el cual transitan las máquinas por el campo. Pero para un país como Argentina donde el 90% de la superficie es en siembra directa  y donde la cama de siembra la constituye el rastrojo del cultivo anterior, la reducción de la huella y compactación resulta un factor de manejo de importancia económica”, sostienen desde el INTA.

Proveedores locales

De la misma forma que en el sector de la maquinaria agrícola crece la sustitución de importaciones por fabricación nacional, en la producción de neumáticos para el sector la tendencia es similar. Con plantas en el país, las fábricas Pirelli y Firestone se han convertido en proveedores de neumáticos de últimas generación para la actividad agrícola. Mientras tanto, la empresa Fate prepara su incorporación al mercado de abastecimiento.

El año pasado, algunas fábricas de tractores y cosechadoras tuvieron inconvenientes con la provisión de neumáticos radiales. Las dificultades para importar generaron algunos faltantes de los rodados de mayor tamaño. Ahora está el compromiso de las empresas que producen en el país de atender esta demanda.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria de la Nación entre este año y 2019, la producción de neumáticos para maquinaria agrícola será la segunda de mayor crecimiento: 114%; sólo superada por la de rodados para camionetas, que lo hará 119%.

Según sostiene Federico Andreuccetti, gerente de ventas de la división Agro de la empresa Pirelli Neumáticos, en un ambiente de siembra directa los equipos agrícolas fueron evolucionando hacia una mayor eficiencia y autonomía, con un aumento sustancial en sus pesos.

“Para preservar los suelos sustentables frente a este fuerte aumento del peso, los neumáticos agrícolas deben ser diseñados para que aún con cargas crecientes, no dañen los suelos por compactación y, de esta manera, continúen siendo sustentables a lo largo del tiempo”, aseguró Andreuccetti.

A partir de esta premisa, la ingeniería aplicada de Pirelli trabajó en distintos diseños para satisfacer la necesidad de minimizar la compactación.

En tractores y cosechadoras, la  firma italiana ofrece neumáticos radiales de bajos perfiles que llegan a 60%. En esta línea están sus neumáticos 900/60R32, para equipar a cosechadoras. “La radialización del mercado es creciente, realizada a partir del E. Original en el entorno al 7-8 %. Esta radialización de los distintos ejes apunta a neumáticos de bajo perfil que es la tendencia mundial”, sostuvo el gerente de Pirelli Argentina. Sus diseños son los neumáticos PHP, radiales de bajo perfil y mayor vida útil (R1W), que también se adaptan a pulverizadoras.

En el segmento convencional para tractores y cosechadoras, Pirelli aporta al mercado de alta carga su diseño MB 39, que posee una banda de rodamiento especialmente diseñada para soportar altas cargas con baja compactación.

En tolvas, Pirelli desarrolló el diseño TM85, clasificación R3 para minimizar la compactación que acontece con equipos que llegan a pesos totales mayores a 16 toneladas. Según comentó Andreuccetti, el segmento R3 en Argentina creció en seis años desde cero a 7% de participación en el mercado.

En pulverizadoras, por su parte, la tendencia es utilizar neumáticos angostos en llanta 46 pulgadas”, aplicando mayor capacidad de carga y permitiendo mayor autonomía al equipo.

En el segmento en el que también se observa un crecimiento en la tendencia a la incorporación de neumáticos de alta flotación es en sembradoras. “En tan solo 3 años, los neumáticos pasaron a ser 100% de alta flotación”, reconoció Ambrouccetti. En este segmento, Pirelli acompañó al mercado con sus diseños HF75 (I3) y RA28 (I1).

Bridgestone, a través de Firestone Argentina, también es oferente del mercado nacional de neumáticos radicales para el agro. Su tecnología busca aportar productividad en menor tiempo y con menos combustible. Su lista de rodados incluye a sus productos Firestone 23, Firestone Multiángulo y Firestone de taco de Ángulo Dual.

La tecnología Firestone 23 ofrece mayor tracción por el bajo ángulo de los tacos que otorga menor deslizamiento, un desgaste más uniforme y una conducción más suave. Según sostienen sus fabricantes, con la utilización de un neumático Firestone con tecnología 23 puede obtenerse hasta un 20% más de tracción.

La tecnología Firestone Multiángulo combina los beneficios de la tecnología Firestone 23 con un detalle constructivo que permite al equipo lograr un mejor desgaste uniforme y mayores horas de trabajo. Esta ventaja adicional se debe a un mayor ángulo en el centro de rodado. Por su parte, la tecnología Firestone de taco de Ángulo Dual proporciona un neumático de tacos 10% más altos y carcasa extra que –según la empresa fabricante- permite al productor lograr una excelente tracción y desgaste uniforme del neumático. “Además, contribuye a una menor compactación del suelo, debido a que la exclusiva tecnología otorga una mayor huella y hombros redondeados”, sostienen desde Firestone. Entre sus principales clientes del sector de la maquinaria agrícola se encuentran John Deere, Vassalli y Metalfor.

Nuevos productos

La empresa Fate está incursionando en el desarrollo de nuevos neumáticos de flotación para el agro. La empresa de capitales argentinos y que funciona desde 1940 lo hará a través de rodados para llantas de 22,5 pulgadas.  El producto busca atender las necesidades de la industria de la maquinaria nacional que hoy se provee, en buena parte,  de la importación. “Vamos a tener disponible este nuevo producto hacia fin de año”, anticipó a MaquiNAC Jorge Martín, gerente del área de productos para el agro de Fate.

“Además, se está trabajando en un ambicioso proyecto que nos permita comenzar a producir un conjunto de medidas de neumáticos de alta flotación para el año 2014”, reconoció el directivo.

Fate también está próxima a incorporar a su línea de productos nuevas medidas en lo que se conoce como tractor industrial (R-4) y en neumáticos para el cultivo de arroz (R-2). Martin aseguró que los nuevos diseños y medidas de los clásicos neumáticos agrícolas para tracción (R-1) estarán próximamente a disposición de fabricantes de maquinaria agrícolas.

Los neumáticos R1 son los usados en forma general para todo tipo de labores; se adaptan a suelos duros y blandos. El área ocupada por los resaltes es aproximadamente el 70% de toda la superficie.

Los rodados R2 son utilizados en terrenos con alta humedad o agua permanente, como por ejemplo las plantaciones de arroz. La altura de las huellas es el doble que para el caso de las cubiertas R1.

Con una mayor capacidad de tracción, los R4 equipan a los implementos que realizan actividades en suelo seco. En estos diseños, la profundidad de los resaltes es un 30% menor que para el caso de las cubiertas R1.

Inversiones

A través de las tres empresas (Bridgestone, Pirelli y Fate) con plantas en el país, el sector de neumáticos está desarrollando inversiones productivas por más de $ 5300 millones.

La japonesa Bridgestone anunció un plan de inversiones por $ 1.461 millones, que comenzó este año y terminará en 2019. De ese total, 80% ($ 1.169 millones) se desembolsará en los próximos cinco años. Un aporte de $ 1.078 millones estará destinado a aumentar la capacidad productiva de la empresa, mientras que otros $ 383 millones se dispondrán para la expansión de la red de centros de servicios y a acciones de responsabilidad social empresaria. De este modo, la empresa generará 118 puestos de trabajo e incrementará su producción en un 66%, al pasar de tres millones a cinco millones de neumáticos por año.

Además generará exportaciones por U$S 20 millones de dólares y sustitución de importaciones por otros U$S 20 millones. Para el periodo 2013-2019 se estima un incremento total de las exportaciones del sector de U$S 140,6 millones y una sustitución de importaciones por U$S 163,5 millones.

Bridgestone es el mayor fabricante de neumáticos del mundo y cuenta con 178 plantas en 25 países. Se encuentra presente en la Argentina, a través de su marca Firestone, desde hace 97 años y abrió su planta de producción en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1931.

Cuenta con siete líneas de producción: neumáticos radiales para auto, camioneta y agro; neumáticos diagonales para camión, camioneta y agro y neumáticos fuera de camino.

Tiene una participación del 26,5% en el mercado de reposición y durante 2012 exportó 529.016 unidades por más de $ 192 millones, a países como Estados Unidos y Brasil, entre otros, según datos de la cartera de Industria de la Nación.

Desde 1996 la empresa reinvierte el 100% de sus utilidades y continuará haciéndolo hasta el 2015, según su planning. Desde 2006, Bridgestone dispuso $ 495 millones para su actualización tecnológica y el desarrollo de nuevos productos.

Emplea actualmente a 1.442 personas (un 84% más que en 2003) y en 2011 facturó $ 1.684 millones. Cuenta con 307 puntos de venta -la red más extensa de la industria de neumáticos- que generan en total más de 2.400 empleos.

A nivel mundial, Brigestone emplea a más de 143 mil personas, con una facturación en el último período completo, 2011, por más de U$S 38.000 millones.

Con el diseño de su plan de inversiones en el país, Bridgestone ratificó su compromiso para sustituir importaciones y aumentar exportaciones. Desde Argentina, exporta sus productos de manera directa a todo el continente, fundamentalmente a Estados Unidos (el 58% de sus ventas al mundo) y Brasil (25%).

La italiana Pirelli también anunció la ampliación de su planta de neumáticos radiales para camionetas pick ups ubicada en Merlo (provincia de Buenos Aires), que demandó una inversión de $ 450 millones y permite la creación de 300 puestos de trabajo. Este proyecto –financiado en un 45 % por el Programa del Bicentenario- permitirá mejorar la balanza comercial de la empresa en $ 270 millones y forma parte de un plan de inversiones general de Pirelli de $ 2.700 millones para los próximos tres años y que creará 1.500 nuevos empleos, según datos oficiales.

Así la empresa incrementará la producción en un 20%, llegando a producir 7.200 cubiertas por día.

El cronograma de inversiones de Pirelli se completa con la construcción de una nueva planta en Zárate (Buenos Aires) para la producción de neumáticos radiales para camiones, que demandará U$S 500 millones y creará 1.200 puestos de trabajo. Se convertirá así en la planta más grande de América Latina de este tipo, con una capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día. Exportará dos tercios de su producción lo que implicará un incremento en las ventas al mundo de U$S 275 millones y se sustituirán importaciones por U$S 125 millones.

Pirelli es la quinta empresa en el mundo en el mercado de neumáticos y provee al 10% del mercado internacional. Tiene más de 100 años de presencia en Argentina, con una participación del 31% del mercado local. En 2011 facturó más de $ 1.600 millones, exportó por U$S 82 millones, e incrementó un 20% su producción. Actualmente emplea a 1.200 personas.

Fate también está en la misma línea de crecimiento. Presentó su proyecto para ampliar su planta de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, que requirió una inversión de $ 450 millones, en el marco de un proyecto total de inversión de $ 1.170 millones, que la firma está desarrollando en la Argentina ($ 184,5 millones financiados con los créditos del Bicentenario).

El proyecto prevé que la firma duplique su producción actual para 2015 (alcanzando las 800.000 unidades anuales), abastezca el 80% del mercado local, sume un total de 380 puestos de trabajo y mejore su balanza comercial en $ 495 millones.

La inversión ya se encuentra en una segunda etapa, que le permitió a Fate pasar de una producción diaria de 1.600 neumáticos a los 2.000 neumáticos, para llegar al objetivo final de 2.400 unidades por día. Esto le permitirá a la empresa duplicar su producción actual, sustituir importaciones por U$S 90 millones y generar 380 puestos de trabajo en forma directa, en su planta de San Fernando, provincia de Buenos Aires, y otros 900 en forma indirecta.

Fate, es una empresa de capitales argentinos instalada en 1940, Tiene una planta en el partido de San Fernando de 158.000 m2 donde cuenta con una capacidad de producción de cinco millones de unidades al año y es la única que actualmente fabrica neumáticos radiales para camiones y ómnibus. La firma, que emplea a 1.900 personas, facturó U$S 400 millones en 2011 y exportó, ese mismo año, un tercio de su producción: U$S 92 millones.

TEMAS RELACIONADOS: Neumáticos
ETIQUETAS: Bridgestone, Fate, Firestone, INTA, John Deere, Metalfor, Neumáticos, Pirelli, Vassalli

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano