04/07/2013 | Noticias |

Nutrición balanceada permite más rendimiento y calidad de cítricos

El VII Congreso de Citricultura realizado en Puerto Iguazú ofreció capacitación y actualización técnica sobre temas que son determinantes a la hora de producir fruta de calidad. La empresa Yara Argentina invitó a la ingeniera Anke Kwast, Senior Agronomist del Centro de Investigación Yara en Hanninghof, quien abordó la importancia de una nutrición balanceada para promover el rendimiento, calidad  y también la sanidad y la tolerancia a estrés bióticos y a-bióticos en cítricos.

La nutrición balanceada es un requisito indispensable para obtener un cultivo fuerte. Si bien todos los nutrientes son importantes, en orden de magnitud en el consumo total por parte de la plantación, los más relevantes son: calcio, nitrógeno y potasio. En cuanto a la extracción, en orden de importancia se encuentran el potasio, luego el nitrógeno y finalmente el calcio.

En la sanidad y calidad

Además de ser “elementos esenciales”, los  nutrientes tienen “efectos especiales”, con impacto en la sanidad y calidad, por lo tanto es importante que sean contemplados de forma integrada en el manejo del cultivo. Los mecanismos de defensa de las plantas se ven afectados por una pobre nutrición. Según Anke Kwast, “todos los nutrientes están involucrados en un sistema de alerta que activa los procesos de defensa involucrando a las síntesis de enzimas y fito-reguladores generando un  impacto directo en la inhibición de la actividad de algunos patógenos.  El nitrógeno promueve el crecimiento y la recuperación de la planta, participando directamente en la transmisión de la  alerta mediante el óxido nítrico. Es esencial para las moléculas que participan en la  defensa química (ej. citocininas, auxinas, glucanasas,  quitinasas, fitoalexinas). La forma de nitrógeno afecta el pH del suelo y muchos hongos prefieren el pH bajo. Ante esto recomendamos usar nitrógeno como nitrato ya que evita la acidificación del suelo”. Para estos casos Yara recomienda el uso de Nitrodoble: nitrógeno de inmediata disponibilidad, que no acidifica el suelo y permite una mayor absorción de otros nutrientes como el calcio, el magnesio y el potasio.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:00:12+00:00