04/07/2013 | Noticias |

Nutrición balanceada permite más rendimiento y calidad de cítricos

El VII Congreso de Citricultura realizado en Puerto Iguazú ofreció capacitación y actualización técnica sobre temas que son determinantes a la hora de producir fruta de calidad. La empresa Yara Argentina invitó a la ingeniera Anke Kwast, Senior Agronomist del Centro de Investigación Yara en Hanninghof, quien abordó la importancia de una nutrición balanceada para promover el rendimiento, calidad  y también la sanidad y la tolerancia a estrés bióticos y a-bióticos en cítricos.

La nutrición balanceada es un requisito indispensable para obtener un cultivo fuerte. Si bien todos los nutrientes son importantes, en orden de magnitud en el consumo total por parte de la plantación, los más relevantes son: calcio, nitrógeno y potasio. En cuanto a la extracción, en orden de importancia se encuentran el potasio, luego el nitrógeno y finalmente el calcio.

En la sanidad y calidad

Además de ser “elementos esenciales”, los  nutrientes tienen “efectos especiales”, con impacto en la sanidad y calidad, por lo tanto es importante que sean contemplados de forma integrada en el manejo del cultivo. Los mecanismos de defensa de las plantas se ven afectados por una pobre nutrición. Según Anke Kwast, “todos los nutrientes están involucrados en un sistema de alerta que activa los procesos de defensa involucrando a las síntesis de enzimas y fito-reguladores generando un  impacto directo en la inhibición de la actividad de algunos patógenos.  El nitrógeno promueve el crecimiento y la recuperación de la planta, participando directamente en la transmisión de la  alerta mediante el óxido nítrico. Es esencial para las moléculas que participan en la  defensa química (ej. citocininas, auxinas, glucanasas,  quitinasas, fitoalexinas). La forma de nitrógeno afecta el pH del suelo y muchos hongos prefieren el pH bajo. Ante esto recomendamos usar nitrógeno como nitrato ya que evita la acidificación del suelo”. Para estos casos Yara recomienda el uso de Nitrodoble: nitrógeno de inmediata disponibilidad, que no acidifica el suelo y permite una mayor absorción de otros nutrientes como el calcio, el magnesio y el potasio.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS:

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Las fábricas europeas de maquinaria definieron su estrategia a 2030

Apuntan a ser líderes en Agricultura de Precisión, procesos tecnológicos y en estándares de seguridad.

Pla financia fertilizadoras reacondicionadas hasta 3 años

Es financiación directa de fábrica y la promoción tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2017.

Doble TT ganó una licitación para enviar rastras a Etiopía

Son 15 equipos de la línea súper pesada que se utilizan en la preparación de suelos para plantaciones de caña de azúcar.

AG-Tech ofrece el sistema contra incendios con plan de pago hasta mayo de 2018

Hay un cupo limitado de 10 equipos de detección de incendios en cosechadoras. Se abona 50% del valor contra entrega y el resto a mayo de 2018.

GEA Gergolet prepara otra jornada técnica a campo

Será el 15 de diciembre en Río Cuarto. Se abordarán distintos aspectos del manejo de efluentes pecuarios. También habrá dinámicas con máquinas de la empresa.

Piersanti propone muchas opciones para llegar al draper nuevo

Hasta fin de 2017 se puede acceder a una plataforma de lona nueva con dos años de garantía. También hay financiación hasta un año y descuentos por compra anticipada.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T15:00:12+00:00