22/07/2013 | |

Repuntó la venta de maquinaria

Los principales referentes del sector coinciden en señalar una mejora en comparación con 2012. No obstante, remarcaron la caída de la rentabilidad por incrementos de costos de producción.

Cosechadora y tractor 2Los principales referentes del sector coinciden en señalar una mejora en el primer semestre en comparación con 2012. No obstante, remarcaron la caída de la rentabilidad por incrementos de costos de producción.

Año a año la Exposición Rural de Palermo suma espacio para mostrar maquinaria e innovaciones. Los referentes de las empresas coinciden en que, en líneas generales, el primer semestre del año muestra signos de recuperación, en comparación con el mismo período de 2012, cuando la comercialización de maquinaria se vio afectada por la sequía que golpeó fuerte a las principales regiones productivas, según publicó Clarín Rural.

La buena cosecha del ciclo 2012/13, los créditos para maquinaria agrícola a tasa subsidiada y la necesidad de reposición se tradujeron en una mayor intención de compra, que se percibe con más fuerza en rubros como cosechadoras y tractores. En este marco, ahora, al momento de adquirir fierros nuevos, los productores apuntan cada vez más a incluir componentes de agricultura precisa, mayor potencia y elevada capacidad de trabajo.

No obstante, los fabricantes destacan el incremento de los costos de producción en dólares, que impacta cada vez en los márgenes de rentabilidad, además de los problemas climáticos que se registraron también este año en el norte argentino, que dificultan la comercialización de implementos en esa importante zona.

Las multinacionales

New Holland busca afianzar su participación en el ámbito doméstico y la apertura de la planta CNH en Córdoba ayuda a cumplir ese objetivo. En ese sentido, Gabriel Tronchoni, responsable de marketing de la firma, comentó que la participación alcanza ya el 13% en cosechadoras y 23% en tractores.

Y señaló que los productores apuntan a cosechadoras de clase 6 y 7, que representan el 70% del total del mercado argentino, mientras que en tractores se visualiza un cambio en la demanda. En estos días se busca mayor potencia de trabajo, de la mano de sembradoras cada vez más grandes, viraje que se percibe en el reemplazo paulatino de modelos de 150-180 CV hacia unidades de 180-220 CV. “Un aspecto ineludible es que deben contar con componentes de agricultura precisa”, remarcó.

Case también juega fuerte en estos rubros. Con buenos niveles de participación en el mercado nacional, está reforzando su línea de tractores de baja potencia -los Farmall, que se pueden ver en su stand de Palermo-, ideales para la activad ganadera, además de su línea de cosechadoras de alta potencia.

Manuel Ruiz, encargado de marketing de la compañía, destacó que gracias a la nueva fábrica emplazada en Córdoba, además de proveer al mercado de unidades fabricadas en el país, podrán consolidarse en el rubro repuestos, fundamental para ofrecer un aceitado servicio posventa.

John Deere es otro de los protagonistas indiscutidos en Palermo, y llega impulsado por sus ventas, que en el primer cuatrimestre del año crecieron –en comparación al mismo período de 2012- un 72% en cosechadoras y un 39,6% en tractores.

Antonio García, presidente de la firma en Argentina, detalló que con la segunda fase de su plan de inversiones funcionando a pleno, iniciaron la fabricación local de dos modelos de plataformas de corte, destinados a cosechadoras. La firma del venado está presente en la muestra con tres modelos de tractores, una pulverizadora de arrastre y una rotoenfardadora, entre otros productos.

Por su parte, Claas lleva adelante su programa de inversiones en sus plantas de Ameghino (Buenos Aires) y Oncativo (Córdoba), y consideran que los productores siguen ávidos de nuevas tecnologías.

Las nacionales

Las fábricas nacionales también están presentes en La Rural. Desde Metalfor registraron una leve mejora en las operaciones, aunque con ciertas dificultades en NOA y NEA por las complicaciones climáticas. Miguel Becchio, responsable comercial de la firma, hizo hincapié en las herramientas crediticias como llave para abrir las ventas. “Cualquier contratista que pueda acceder a cinco años de crédito a una tasa reducida, no lo puede dejar pasar”, sostuvo, y agregó que el canje de cereales es otra de las opciones que vienen manejando con buenos resultados, por lo que estarán atentos a la evolución del precio de los granos para el resto de 2013.

Por su parte, Rubén Lambertini, de Mainero, detalló que si bien se registró un aumento nominal tanto en unidades vendidas como montos facturados, la suma de factores internos, como el incremento de costos, y externos (menor competitividad) se refleja en una caída de la rentabilidad de la compañía.

 

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Case IH, Claas, John Deere, Mainero, Metalfor, New Holland, Palermo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano