23/08/2013 | |

Entrenamiento intensivo en maquinaria agrícola

Del 26 al 31 de agosto se desarrollará Admite Agrícola en Venado Tuerto, con clases en el aula y prácticas a campo.

Admite Agricola 2Del 26 al 31 de agosto se desarrollará Admite Agrícola en Venado Tuerto, con clases en el aula y prácticas a campo.

En este momento de márgenes estrechos para el negocio agropecuario, es fundamental no tener mermas de rendimiento. Este es el contexto en el cual, un entrenamiento intensivo en maquinaria agrícola como Admite tiene su mayor razón de ser. Y en esta oportunidad se suma la posibilidad de poder realizar, además de los módulos de siembra, cosecha y pulverización, el entrenamiento en Gestión, que será dictado en el mismo lugar para poder aprovechar al máximo el tiempo de capacitación.

Los tres módulos de Admite Agrícola se extenderán desde el lunes 26 al sábado 31 de este mes, en tanto que Admite Gestión se realizará el miércoles 28 y jueves 29 de agosto; en la Escuela Salesiana Don Bosco, de Venado Tuerto (Santa Fe).

Uno de los docentes responsables del módulo de cosecha, Hernán Ferrari, profesional del Inta y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, destacó que “la cosecha de granos en Argentina es uno de los sucesos claves de la producción y presenta, a diferencia de otros países, la característica de estar mayoritariamente realizada por empresas especializadas en la operación, denominadas comúnmente contratistas, trilladores o cosecheros. De esta manera, el uso conferido a las máquinas cosechadoras registra intensidades muy altas, con valores que frecuentemente superan las 900 hectáreas/año”.

En esta modalidad de uso –destaca Ferrari- “los procesos de desgaste que sufren los distintos componentes de la cosechadora son intensos y se transforman en un factor importante, no solo en la composición del costo de uso anual. También, mecanismos desgastados correspondientes al corte, trilla y movimiento del grano en los equipos, pueden ocasionar serios problemas visualizados generalmente como grano quebrado o dañado, reducción del poder germinativo y aumentos de pérdidas cuantitativas en la cosecha”.

Asimismo, Ferrari resalta que con el objetivo de disminuir las pérdidas cuantitativas de granos, mantener la calidad original del producto cosechado y reducir el gasto energético y el desgaste de los componentes mecánicos de la cosechadora, se describirán algunas regulaciones clave analizadas en el marco del Proyecto PRECOP del INTA, para lograr con éxito una cosecha eficiente.

Foco en la maquinaria

En ese marco, el jefe técnico de Admite, Federico Bosch, puntualizó que el módulo cosecha del entrenamiento pondrá el foco en “detectar y analizar el desgaste de los distintos componentes, las regulaciones correspondientes y la puesta a punto de las maquinarias, con el fin de disminuir su impacto en la cantidad y calidad de los granos, como también en aumentar la eficiencia de los equipos de cosecha utilizados”.

Así, el módulo de cosecha y embolsado, incluirá ítems como el proceso de cosecha, la verificación técnica, regulación y mantenimiento del cabezal, como la puesta a punto de los componentes alimentadores, en un marco en el cual los alumnos valoran mucho el entrenamiento con los docentes y con los técnicos de las empresas, en este caso de Metalfor, Vassalli y Maizco.

Las clases téórico-prácticas, incluyen la configuración y puesta a punto del sistema de trilla; tipos y aditamentos del sistema de separación; regulación óptima de zarandas y ventilación, efectos de transitabilidad de la cosechadora sobre el suelo; distribución eficiente del rastrojo –medición de pérdidas– diagnóstico del rastrojo, proceso de embolsado, uso de la extractora y la embolsadora, como de los lugares adecuados para el armado del silobolsa.

Los consejos prácticos también tendrán que ver con la Agricultura de Precisión: monitoreo de rendimiento en cosecha; situación actual del mercado y nivel de adopción; sensores; calibración; cómo está conformado un mapa de rendimiento, importancia y ejemplos; tendencias de la Agricultura de Precisión en la cosecha.

En ese sentido, Diego Villaroel, técnico de INTA Manfredi, abordará todas las novedades atinentes a la cosecha de precisión, con una introducción a la temática de monitoreo de rendimiento en la Argentina, cómo ha ido evolucionando a través de los años y los equipos que ofrecen actualmente tanto empresas nacionales como internacionales.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Capacitación, Maizco, Metalfor, Vassalli

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano