16/09/2013 | | Capacitación

Se acerca el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen

Se realizará el 24 y 25 de setiembre en Tecnópolis. Se presentarán las cinco eco-regiones argentinas y 23 caso de valor agregado en diferentes cadenas productivas.

De acuerdo a los objetivos planteados en el Plan Estratégico Agroalimentario Agroindustrial lanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el INTA organiza el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen.

El evento se realizará el 24 y 25 de setiembre de 2013 en el marco de Tecnópolis (Nave de las Ciencias, Av. Gral. Paz y Constituyentes) y pretende difundir y motivar el agregado de valor en origen a la producción primaria de las 32 cadenas agroalimentarias del país.

Agregar valor en origen a la producción primaria significa generar trabajo y mayores rentas.

El objetivo es aún más ambicioso porque se pretende hacer intervenir de manera asociativa a los productores formando empresas de primera y segunda transformación, pymes industriales y agroalimentarias de tecnología y escala competitiva.

Para esto es muy importante el rol de los municipios, aportando infraestructura, logística, formación de recursos humanos, estudios de accesos a mercados y recursos crediticios, entre otras cosas.

Con esa línea de trabajo que el INTA y otras instituciones comenzaron en 2007, se pueden mostrar ejemplos, metodologías y casos exitosos a nivel nacional.

En el 2º Congreso de Valor Agregado en Origen se presentarán las cinco eco-regiones argentinas (NEA, NOA, Cuyo, Centro y Patagonia) y 23 casos de agregado de valor en diferentes cadenas productivas que fueron seleccionados de una grilla de 50 modelos en funcionamiento.

Además de las presentaciones de los casos y las eco-regiones argentinas, luego de la apertura del congreso a cargo del INTA y la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, dependiente del MAGyP, habrá conferencias técnicas y paneles.

“Herramientas de financiamiento para agregar valor en origen”, “Modelos cooperativos tradicionales y emergentes”, “Alimentos: aspecto fundamentales de la calidad en el valor agregado”, serán algunas de las conferencias técnicas del congreso.

Para finalizar, se realizará una mesa de intendentes municipales donde cinco jefes comunales expresarán modelos de desarrollo del territorio (dos provenientes de la provincia de Santa Fe, uno de Córdoba, uno de Entre Ríos y uno de Buenos Aires).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano