09/09/2013 | Noticias | Negocios

Se triplicó la participación de tractores y cosechadoras nacionales

En 2003, solo 16% de las cosechadoras y 13% de los tractores vendidos en el mercado interno eran de fabricación nacional. Hoy, la participación de la producción local llega a 45% y 39%, respectivamente.

Por Néstor Sargiotto.

cosechadora y tractorLa participación de la producción nacional en las ventas totales de maquinaria agrícola en el mercado interno viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, en el marco de un proceso que combina los planes de expansión de numerosas firmas locales con los proyectos de radicación fabril de las principales multinacionales del rubro.

El fenómeno se observa de manera particular en tractores y cosechadoras, los dos segmentos más relevantes en materia de facturación dentro del mercado de las agromáquinas. En el caso de los tractores, la porción ocupada por los productos ensamblados en el país pasó de 13% en 2003 a 39% en la actualidad; en tanto que en cosechadoras el salto registrado entre similares períodos fue de 16% a 45% de las ventas en el mercado doméstico. Redondeando, la participación de la industria nacional es estos segmentos triplicó los guarismos reportados hace una década. El dato no es menor, por cuanto tractores y cosechadoras concentran alrededor de 60% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

Otros rubros

Por cierto, la industria nacional mantiene su tradicional hegemonía en el resto de los segmentos que componen el mundo de los fierros del campo. Por caso, la producción local se lleva 99% de las ventas de sembradoras. También es dominante la presencia de las firmas nacionales en el mercado de tolvas, cabezales, pulverizadoras y silos, tal como lo refleja el último reporte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ver: Radiografía de la industria…).

En conjunto, durante el segundo trimestre de 2013 la producción nacional de maquinaria agrícola reportó ventas en el mercado interno por $ 1.603,2 millones, según el último informe del INDEC. La cifra representa 68,3% de la facturación total en el período ($ 2.564,6 millones), lo que representa un nivel récord desde que se llevan registros (Ver: La maquinaria nacional ya concentra el 68% de las ventas).

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: Tractores
TEMA:
ETIQUETAS: Cosechadoras, Tractores

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

En 2018, las ventas de maquinaria pisarían el freno… ¿y sin créditos subsidiados?

El mercado nacional de maquinaria agrícola seguiría creciendo, pero a una tasa menor. Dejarían de existir los créditos subsidiados.

Víctor Juri le apunta al maíz con la sembradora Latina ELYP 4.1

La máquina para granos gruesos fue desarrollada a pedido de Luciano Lizzi, productor de Chivilcoy y primer cliente del producto. Cuenta su experiencia tras haber sembrado 700 hectáreas.

Claas cosechó cinco medallas en Agritechnica

Obtuvo la Medalla de Oro por el sistema CEMOS Auto Threshing, la primer herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:30:04+00:00