09/09/2013 | | Enfoque

Se triplicó la participación de tractores y cosechadoras nacionales

En 2003, solo 16% de las cosechadoras y 13% de los tractores vendidos en el mercado interno eran de fabricación nacional. Hoy, la participación de la producción local llega a 45% y 39%, respectivamente.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

La participación de la producción nacional en las ventas totales de maquinaria agrícola en el mercado interno viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, en el marco de un proceso que combina los planes de expansión de numerosas firmas locales con los proyectos de radicación fabril de las principales multinacionales del rubro.

El fenómeno se observa de manera particular en tractores y cosechadoras, los dos segmentos más relevantes en materia de facturación dentro del mercado de las agromáquinas.

En el caso de los tractores, la porción ocupada por los productos ensamblados en el país pasó de 13% en 2003 a 39% en la actualidad; en tanto que en cosechadoras el salto registrado entre similares períodos fue de 16% a 45% de las ventas en el mercado doméstico.

Redondeando, la participación de la industria nacional es estos segmentos triplicó los guarismos reportados hace una década. El dato no es menor, por cuanto tractores y cosechadoras concentran alrededor de 60% de la facturación total de la maquinaria agrícola.

Otros rubros

Por cierto, la industria nacional mantiene su tradicional hegemonía en el resto de los segmentos que componen el mundo de los fierros del campo.

Por caso, la producción local se lleva 99% de las ventas de sembradoras. También es dominante la presencia de las firmas nacionales en el mercado de tolvas, cabezales, pulverizadoras y silos, tal como lo refleja el último reporte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Ver: Radiografía de la industria…).

En conjunto, durante el segundo trimestre de 2013 la producción nacional de maquinaria agrícola reportó ventas en el mercado interno por $ 1.603,2 millones, según el último informe del INDEC.

La cifra representa 68,3% de la facturación total en el período ($ 2.564,6 millones), lo que representa un nivel récord desde que se llevan registros (Ver: La maquinaria nacional ya concentra el 68% de las ventas).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano