25/10/2013 | | Premios

Nidera recibió el Premio Francisco Sáez de la Sociedad Argentina de Genética

El equipo de Biotecn …

El equipo de Biotecnología de Nidera S.A. recibió, el 20 de octubre en Salta, el premio bienal Francisco Sáez en la apertura del  XLII Congreso Argentino de Genética y III Reunión Regional SAG-NOA, realizado en esa ciudad del 20 al 23 de octubre.

Este premio se otorga a trabajos sobre investigación en genética en Argentina y en este caso fue adjudicado a un estudio sobre enanismo en girasol desarrollado por Nidera. La doctora María Inés Oyarzabal, presidente de la Sociedad Argentina de Genética, fue la encargada de entregar el galardón al trabajo correspondiente al período 2011/2013, presentado en el mes de abril por el ingeniero Carlos Sala, gerente de Investigación del Departamento de Biotecnología de Nidera fallecido el 30 de setiembre pasado. Se trata del trabajo “Phenotypic Charcterization, Genetic Mapping and Candidate Gene Analysis of a Source Conferring Reduced Plant Height in Sunflower» de María Laura Ramos, Emiliano Altieri, Mariano Bulos y Carlos A. Sala, publicado en Theoretical and Applied Genetics en el año 2013, Vol. 126.

En la carta de postulación, Sala expuso que “el artículo fue enteramente realizado e investigado en la Argentina, en el departamento de biotecnología y en el campo experimental de la empresa Nidera S.A. Los autores  pertenecen a un grupo de investigación fundado hace más de 10 años, que es sumamente activo en investigación y publicación de resultados. Como así en otras actividades académicas como docencia, tesis de grado y postgrado en varias universidades argentinas: de Rosario, del Noroeste de la provincia de Buenos Aires y de Buenos Aires”.

Es la primera vez que el premio Sáez se entrega a una empresa privada. En este caso, fue recibido por María Laura Ramos, Emiliano Altieri, Mariano Bulos y en nombre de Carlos Sala, sus hijas, Lihue y Anahí Sala. Al momento de la entrega, Oyarzabal recordó a Sala expresando que “quienes lo conocieron, lo recuerdan como una persona brillante, cálida, cordial y generosa”.

Pero fue justamente Mariano Bulos quien puso de relieve a Sala y a su equipo de trabajo. “Preferimos recordar a Carlos como persona porque sus trabajos han dejado la impronta de lo que él era en el ámbito científico”, continuó.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Premios

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano