19/11/2013 | | Radar Tecnológico

En Europa ya usan tractores robots

No necesitan conductor y son guiados por vehículos aéreos no tripulados. Permiten disminuir hasta un 75% la cantidad de agroquímicos empleados en el control de malezas.

La tecnología nunca tiene techo. Cuando un invento parece que ha logrado alcanzar su máximo desarrollo en una actividad, siempre surge una innovación que le da una vuelta de tuerca al asunto.

Para muestra basta un botón: Un consorcio europeo diseñó tractores robóticos, capaces de operar sin conductor, guiados por vehículos aéreos no tripulados.

Según destacan sus impulsores, la invención le permite alcanzar importantes ahorros en materia de insumos, con las consiguientes ventajas desde el punto de vista ambiental.

Por caso, combinados con los sensores de materia verde instalados en los vehículos aéreos, pueden disminuir hasta 75% la demanda de agroquímicos para el control de malezas.

Por cierto, los tractores robots también suponen recortes en los costos de operarios, un punto que reaviva la polémica sobre los destinos de una «agricultura sin agricultores».

En una finca a las afueras de Madrid (España), un tractor sin conductor, dotado de lanzallamas, cruza un maizal quemando las malas hierbas. Mientras, dos vehículos aéreos no tripulados sobrevuelan el terreno para mostrarle a otro tractor robótico dónde exactamente hay que echar el herbicida.

Aplicamos la robótica para conseguir una Agricultura de Precisión”, explica el físico Pablo González de Santos, coordinador de un proyecto europeo para desarrollar flotas de tractores sin conductor guiadas por hexacópteros, pequeños helicópteros de seis hélices.

El objetivo es recortar un 75% el uso de herbicidas y pesticidas, para reducir su efecto sobre el medio ambiente y disminuir los gastos.

Ahora los agricultores echan herbicida de forma homogénea, pero las malas hierbas no aparecen de manera uniforme”, comenta González, investigador del CSIC en el Centro de Automática y Robótica, en Arganda del Rey (Comunidad de Madrid).

Prototipos

El físico español coordina un equipo de unos 50 ingenieros y científicos procedentes de 15 instituciones de ocho países. La UE ha puesto casi 10 millones de euros para que desarrollen este modelo futurista de agricultura. “Algunos de estos tractores podrían trabajar 24 horas seguidas”, señaló González.

El proyecto, denominado RHEA, busca controlar las malas hierbas en muchos tipos de cultivos, tanto de surco ancho (como maíz, tomate, fresa, girasol y algodón), como de surco estrecho (cebada y trigo), además de plantaciones de árboles (olivos, nogales, almendros e incluso bosques).

González recalca que sus potenciales aplicaciones van mucho más allá de luchar contra las malas hierbas. “Si les añades un arado, pueden arar”, apunta.

De momento, cada uno de los tres prototipos de tractores del proyecto ha costado unos 160.000 euros, pero el coordinador espera que los costos bajen si se pasa a la fase de producción industrial. En 2014, los investigadores tendrán que presentar sus resultados a la UE.

Entonces habrá que echar cálculos y ver si el sistema es rentable”, reconoce González.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano