28/11/2013 | Noticias | Innovaciones

Presentaron sistema de protección antivuelco de tractores

Air-Sistema anti-vuelco para tractoresUna empresa española presentó un sistema de prevención, consistente en un arco compuesto por barras telescópicas, las cuales se pliegan.

La empresa de Navarra (España) Air-Rops presentó su patente mundial consistente en un sistema de protección activo ante el vuelco de tractores, un mecanismo que también se puede utilizar en otras máquinas, como quads, cortacésped o vehículos de obra pública.

Roberto Ruiz, uno de los nueve socios que integran esta firma, señaló que “es la primera vez que se inventa un dispositivo de estas características”.

En el marco de Agritechnica (Alemania), mostraron el sistema a los principales fabricantes mundiales de tractores, como John Deere, Grupo AGCO, Case-New Holland y Kubota.

 Normativa

La normativa europea reconoce un sistema protector contra el vuelco de tractores, que consiste en un dispositivo fijo abatible, que el propio conductor puede quitar y poner cuando quiere. “Por ese motivo, a veces, los usuarios del vehículo se olvidan de volver a instalar la barra de seguridad y corren el peligro de estar desprotegidos si sufren un accidente que les puede provocar hasta la muerte”, dijo Ruiz.

Para evitar estas situaciones, “hemos creado este nuevo sistema de prevención, que a diferencia del que se fabrica actualmente, se trata de un arco compuesto por barras telescópicas, unas se meten dentro de otras, y quedan plegadas mientras no hay riesgo de que la máquina vuelque, sin que moleste al conductor en sus actividades. Este dispositivo incorpora una tarjeta electrónica que controla los movimientos del tractor y en el momento en que detecta que el vehículo sufre una inclinación de 50 grados, se despliegan las barras en 0,3 segundos, ya que en un accidente la máquina vuelca en 0,7 segundos”, comentó.

Sin embargo, por ahora la normativa europea referente a los sistemas de seguridad en tractores no contempla la patente impulsada por esta empresa. “La Unión Europea está trabajando en la modificación de la normativa para que este dispositivo se homologue y se pueda comercializar en los tractores del continente”, cuenta Ruiz. En cambio, en Estados Unidos, Air-Rops no tiene este problema, ya que “la legislación es diferente y ya se puede distribuir”. En cuanto a la maquinaria de obra pública, jardinería y quads no existe una regulación sobre este tema concreto “por lo que la instalación de estos sistemas de protección no presenta ningún problema”.

Air Rops sistema de seguridad

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: s/d
RUBRO: Tractores
TEMA: Innovaciones tecnológicas
ETIQUETAS: AGCO, CNH Industrial, John Deere, Nuevas tecnologías, Tractores

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2017-09-16T18:51:56+00:00