09/12/2013 | | Negocios

Advierten bajo nivel de reposición de agromáquinas

Héctor Sendoya, director de la consultora Héctor Sendoya y Asociados, afirmó que la venta de cosechadoras está por debajo de las 1.300 unidades que se necesitan para mantener la antigüedad del parque.

Llevamos varios años de venta de cosechadoras por debajo de los niveles de reposición normales. Con lo cual, si este año se llega a 900 a 1.000 máquinas seguiremos por debajo de las 1.300 que se necesitan todos los años para mantener la antigüedad del parque«, sostuvo Héctor Sendoya, Director de la consultora Héctor Sendoya y Asociados.

En diálogo con Radio Colonia, explicó que “hay una mejor venta de equipos comparado contra un mal año como el 2012, pero seguimos muy por debajo del volumen que se necesita para reponer la obsolescencia mecánica o técnica del parque”.

En tractores sucede lo mismo pero en menor proporción, porque la percepción del mercado es que la cosechadora, la pulverizadora y la sembradora son las máquinas que más aportan y mayor diferencia agregan a la hora de aumentar productividad y eficiencia”, destacó.

En ese marco, explicó que “a medida que van creciendo los tamaños de las sembradoras y va requiriendo equipos de más potencia y de mejores sistemas hidráulicos, el tractor también requiere de una renovación”.

Para Sendoya, “las economías regionales obviamente no están renovando porque están pasando un momento muy malo”, especificó.

El reconocido analista del mercado de maquinarias atribuyó la “confusión” de algunas recientes versiones periodísticas que dieron cuenta del crecimiento del mercado de venta de maquinarias ya que “el año de comparación es el 2012, que no fue el mejor”.

La oferta estuvo muy restringida, hubo muchas dificultades para importar y las inversiones de las multinacionales para fabricar en el país no habían madurado”, expresó.

O sea que hubo poca producción local y muchas dificultades para importar y entonces, la referencia respecto del año 2012, “si bien porcentualmente suena muy atractiva, no es muy objetiva porque la base de comparación es muy mala”, explicó Sendoya.

Ventas por créditos

No obstante, reconoció que “la noticia positiva es que creció algo el mercado, que hubo inversiones para manufactura local y que está razonablemente disponible un crédito de Banco Nación que fue muy atractivo”.

Con lo cual, muchas de estas ventas tienen más relación con aprovechar una buena asistencia crediticia que con comprar un equipo nuevo”, expresó.

Además, expresó que “si uno tiene la posibilidad de comprar un crédito en pesos a una tasa preferencial, contra una inflación alta que tenemos en pesos y en dólar, es suficientemente atractivo para comprar una máquina”, destacó.

Consultado sobre el «cierre» de este 2013, Sendoya dijo que «en el 2013, hasta el mes de setiembre, la Asociación Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas y Viales (AFAT) informó la venta de unos 3.800 tractores, con lo cual será un año, para las empresas que están en AFAT, del orden de los 5.000 a 5.500 máquinas a lo que hay que sumarle la firma Pauny que producirá unos 1.500 a 1.600 tractores».

Por lo tanto, estaríamos hablando de un mercado total de 6.500/7.000. Es un volumen razonable, pero está lejos de los 8.000 y pico que se vendieron en el año 2008. Pero, obviamente, Argentina tuvo años de más de 20.000 tractores; hace 25 años”, puntualizó

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: AFAT, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano