16/12/2013 | | Negocios

Las líderes apuestan a un buen 2014

Las fábricas de agromáquinas están cerrando un 2013 complicado, aunque mejor que los 12 meses anteriores. Las proyecciones de una buena cosecha entusiasman al sector para el año próximo.

Produccion de maquinariaLas fábricas de agromáquinas están cerrando un 2013 complicado, aunque mejor que los 12 meses anteriores. Las proyecciones de una buena cosecha entusiasman al sector para el año próximo.

Está finalizando un año complejo para los fabricantes de maquinaria agrícola, que, no obstante, fue mejor que el 2012. De cara al futuro, las buenas proyecciones de la campaña agrícola 2013/14 generan optimismo en el sector.

“Este 2013 fue mejor que 2012, que no fue un buen año. Aunque no llegamos a lo bueno que fue el 2011, al menos en distintos momentos las empresas pudimos ir vendiendo nuestros productos”, sintetizo Carlos Castellani, titular de Apache y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). El dirigente recordó que las industrias se tecnificaron y construyeron más instalaciones y tomaron más trabajadores, por lo que ahora necesitan vender para sostener todas esas inversiones.

De cara a 2014, la expectativa es buena por cómo pinta el clima y por el muy buen avance en la siembra de “la gruesa”, según publicó Clarín Rural. Si vienen buenas cosechas de maíz, sorgo, girasol y soja, que son los principales ingresos del productor, el titular de CAFMA cree que la gente se animará a invertir otra vez en maquinaria. “Los precios de los granos no son los mejores, pero a buen rendimiento, sirven”, razonó.

“Estamos buscando y encontrando los mercados. Ahora, necesitamos consolidarlos. Y para eso es clave tener un tipo de cambio equilibrado. Tenemos un producto, pero debemos tener precios en dólares  que podamos mantener”, señaló Castellani. En estos últimos años, con el aumento del costo de producción medido en dólares, eso les resultó muy difícil.

Optimismo

Por su parte, Rosana Negrini, presidente de Agrometal, consideró que el tipo de cambio debería mejorar o las retenciones deberían bajar. Señaló que el productor cobra su cosecha a un dólar de entre $ 3,5 y $ 4, pero a los insumos los paga a un dólar de casi $ 10. “Es lógico que su rentabilidad haya bajado muchísimo y esté esperando que haya un cambio. Cuando se dé, va a explotar el mercado. Todas las sembradoras que no se están comprando ahora, se van a comprar en ese momento. Ahí vamos a vender mucho”, estimó.

Su confianza está puesta en que el productor argentino se muestra siempre muy pendiente de la innovación, buscando tener mayor productividad.

Así lo entiende también Alberto Gaviglio, de Akron, compañía con base en San Francisco, dedicada a la producción de tolvas, entre otros productos. “Terminamos un año que resultó bastante duro. Pensábamos que iba a ser mejor, pero distintas situaciones hicieron que lo transitáramos con esfuerzo, tratando de superar la caída de competitividad que tenemos en el mercado externo, por los costos que van subiendo y la pérdida de rentabilidad por parte de los productores”, analizó el fabricante.

Pero Gaviglio rescató el apoyo que significan algunas líneas de crédito nacionales y provinciales que motorizan las ventas y, a pesar de las dificultades, dijo que tiene mucha esperanza en que 2014 sea un año mejor. “Hay señales que pueden indicar un cambio favorable”, alentó.

Diálogo

Enrique Bertini, el fabricante de sembradoras de Rosario (Santa Fe), también está en esa línea optimista. “Ahora habrá más diálogo entre el campo y el Gobierno, que es lo que necesitamos. Hubo cambios y eso es positivo. Hay que consensuar, no podemos estar enfrentados”, pidió.

Luis Dadomo, titular de Metalfor, se sumó a ese enfoque. “Es necesario que abran el juego, que dialoguen, que inviten a gobernadores, entidades financieras, al campo. Que nos juntemos para proyectar un país en conjunto”, reclamó.

“No nos ayuda la falta de comunicación entre el agro y el gobierno, ni la incertidumbre que generan el dólar blue versus oficial. El dólar para exportar nos provoca pérdidas, pero estamos manteniendo los clientes en el exterior y haciendo un esfuerzo importante para sostener la fábrica con el mismo número de empleados, que no es poco”, subrayó el hombre de Marcos Juárez.

Entre las expectativas que tiene Orlando Castellani, de Ombú, está que el Gobierno tome alguna medida que mejore la situación de los productores. Específicamente, quizás, algún guiño para los vinculados al maíz y al trigo.

En ese marco, y con el recuerdo aún fresco del 2011, un año al que definió como “histórico y extraordinario en cuanto a cantidad de ventas”, apuesta a que la próxima cosecha gruesa, que por ahora viene muy bien, active los negocios y los deje más cerca de ese nivel.

Está claro que el clima es un factor decisivo y que en la campaña 2012/13 que pasó no ayudó demasiado, recordó Bertini. Gaviglio, por su parte, apuntó que, a pesar de que hubo alguna demora en las lluvias,  ahora se vienen dando las condiciones casi ideales para que la siembra se desarrolle “a full” en buena parte del país.

Sean cuales fueren las circunstancias, hay un tema que está probado: la creatividad del industrial y los productores argentinos, como destaca Ramón Lambertini, referente de Mainero. “Lo que ha aumentado la producción en los últimos años exime de mayores comentarios”, dice con firmeza.

Y, tras ello, deja una reflexión para el cierre: “Todos tenemos que pensar y convencernos que la columna vertebral del país pasa por la actividad agropecuaria y las economías regionales. Esperemos que con el nuevo año se pueda volver a consolidar el productor, porque es el que hace posible que la economía avance y que nosotros nos fortalezcamos. Es fundamental que ellos tengan las condiciones para invertir”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: CAFMA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano