31/12/2013 | | Especiales, Lanzamientos

Lanzamientos 2013: Cosechadoras

El segmento de equipos de cosecha reportó más de 20 novedades durante 2013, incluyendo la presentación de equipos nuevos, la actualización de modelos existentes y la incorporación de accesorios. El Premio MaquiNAC de este rubro recayó en el cabezal maicero Mainero MDD-100, un original desarrollo de la firma de Bell Ville que permite trabajar en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras. La cosechadora de algodón La Lola, diseñada por técnicos del INTA Reconquista, recibió una Mención Especial; al tiempo que la megacosechadora Claas Lexion 780 obtuvo similar galardón entre los lanzamientos importados.

El segmento de equipos de cosecha presentó interesantes novedades durante el corriente año. En total se reportaron 23 lanzamientos de equipos nuevos, actualizaciones de modelos ya existentes y accesorios para cosechadoras y cabezales de recolección de granos.

El cabezal maicero Mainero MDD-100 fue elegido como la principal innovación del año dentro el rubro por su original mecanismo que le permite trabajar en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras, una característica particularmente interesante para el desempeño de contratistas de cosecha o para la recolección de cultivos caídos o lotes sembrados al voleo, por ejemplo.

Las Menciones Especiales recayeron en la cosechadora de algodón La Lola y la megacosechadora Claas Lexion 780. Otro punto relevante dentro del segmento fue el desembarco de la marca Vasalli en el mercado de plataformas de lona tipo draper. El siguiente es un repaso, empresa por empresa, de todas las novedades relevadas por MaquiNAC.

Cosechadoras

Challenger. La marca del Grupo AGCO actualizó la cosechadora axial C 670, con un rotor de nuevo diseño, más liviano, con una configuración especial que le permite operar con menor carga y reducir el consumo de combustible. También se realizaron reformas en el embocador de la máquina, a fin de minimizar el desgrane previo al ingreso a la zona de trilla.

Claas. La marca alemana completó la línea Lexion 700, presentada en 2011, con la incorporación del modelo Lexion 780, considerada la cosechadora más grande del mundo. Se mueve con un motor Mercedes-Benz de 551/598 CV. Claas también anunció la fabricación de un modelo mediano en la planta industrial que está ampliando en Oncativo (Córdoba).

New Holland. El Grupo CNH presentó la versión Clase V de su línea de cosechadoras CR. Se trata de la CR5080, con motor de 265/294 CV y tolva de 7.050 litros. Se suma a los modelos CR6080, CR9060 y CR 9080, los dos últimos fabricados en Córdoba.

Valtra. La marca del Grupo AGCO se apresta a desembarcar en el mercado local de cosechadoras con dos equipos de nueva generación que comenzará a comercializar en el país tras una fase de prueba. Se trata de los modelos axiales BC 6500 (325/355 CV) y BC 7500 (380/410 CV), que presentó en sociedad en AgroActiva 2013.

Vassalli. La empresa de Firmat (Santa Fe) presentó el modelo AX 7.510, una versión actualizada de la cosechadora axial AX 7.500, lanzada en 2007. Viene con motor de 350 HP, plataforma draper de 35 pies y sistema de control electrohidráulico con consola principal con tecnología CAN BUS que potencia la integración de todos sus componentes.

Cabezales

Aumec. La firma de Arequito (Santa Fe) sumó el servicio de adaptación de plataformas convencionales al sistema de acarreador de lona tipo draper. Incluye la incorporación de un sistema hidráulico independiente Sauer Danfoss para el accionamiento de las lonas transportasdoras WCCO Belting, importadas de Canadá.

DE GRANDE. La compañía de Armstrong (Santa Fe) desarrolló el prototipo de la plataforma de lona DGD-40, de 40 pies de ancho de labor (12 metros), con mandos hidráulicos y sistema de alimentación con lonas acarreadoras. También diseñó la versión DGD-35, de 35 pies (10,50 metros).

Mainero. La empresa de Bell Ville (Córdoba) presentó en Palermo 2013 el original cabezal maicero MDD-100, un equipo de hasta 10,50 metros de ancho de labor, cuya principal innovación es la posibilidad de trabajar en cualquier dirección y a cualquier distancia entre hileras, sin necesidad de ajustes, distanciamientos o adaptaciones. Fue galardonado con el Premio CITA de Oro 2013.

Maizco. La empresa de Arias (Córdoba) actualizó las plataformas de lona DM100F con la incorporación del sistema Flex Hydra Control (FHC). También incorporó un mecanismo hidráulico para regular desde cabina el ángulo de ataque de la plataforma.

New Holland. Incorporó la opción de plataformas draper, con el modelo NH 86C, de 40 pies de ancho de labor (12 metros), con barra de corte flexible y molinete de accionamiento hidráulico.

Piersanti. La firma de Noetinger (Córdoba), pionera en el desarrollo de plataformas de lona tipo draper en el país, presentó un nuevo molinete pentagonal orbital para optimizar el abastecimiento del material. Un servicio adicional que presta la compañía desde hace cuatro años es la adaptación de plataformas de sinfín al sistema de acarreador de lona, a lo que recientemente le sumó la posibilidad de extender el ancho de labor del equipo.

Vassalli. Incursionó en el mercado de plataformas draper con el modelo FlexiDrap 10.500, una versión de 35 pies de ancho de corte (10,50 metros), con estructura principal de aluminio aleado de alta resistencia.

Accesorios de cosecha

Abelardo Cuffia. Incorporó a su línea de productos la comercialización de las cuchillas verticales para plataformas de la marca Ziegler, de gran utilidad para la cosecha de colza. Otra novedad presentada por la firma de Marcos Juárez (Córdoba) en el segmento de accesorios para cosecha es el sistema de dirección automático táctil Reichhardt PSR TAC, apto para operaciones en cultivos rígidos en hilera, como complemento de cabezales maiceros, pulverizadoras, fertilizadoras y otros implementos.

Soucy Track. La filial local de la marca canadiense presentó el sistema de orugas para cosechadoras ST-1000, una tecnología de elevadas prestaciones para optimizar la tracción y minimizar la compactación del suelo cuando se trabaja con cosechadoras de gran porte.

Tecnología Pérez. La firma de Carmen de Areco (Buenos Aires) desarrolló un nuevo sistema de corte para plataformas, con puntones y cuchillas de doble punta de 2 pulgadas y un recorrido total de 4 pulgadas. La innovación le permite obtener un corte con menor movimiento de la planta, disminuyendo las pérdidas por desgrane.

Cosechadoras especiales

Agrotec. La empresa de Laguna Larga (Córdoba) presentó la arrancadora de papas LSP, un equipo de elevadas prestaciones para automatizar la tarea.

INTA. Técnicos del INTA Reconquista desarrollaron la original cosechadora empaquetadora de algodón La Lola, un equipo autopropulsado que permite optimizar la recolección de este cultivo. Fue galardonado con el Gran Premio Innovar 2013.

Metalúrgica Tarzán. Presentó una cosechadora de yerba, apta para recolectar hasta 100 toneladas por día. Fue desarrollada por técnicos de Establecimientos Las Marías.

Nievas. La compañía de Olavarría (Buenos Aires) incorporó la descoladora de cebollas DCK.

UNC. Técnicos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba diseñaron una trilladora de semillas de vainas de algarroba. Las primeras unidades fueron entregadas a la Estación Experimental Fernández del INTA Santiago del Estero.
MaquiNAC - Premios MaquiNAC - Banner 690

Premio MaquiNAC 2013 / Cosecha

Cabezal maicero Mainero MDD-100

La compañía de Bell Ville (Córdoba) presentó el novedoso cabezal maicero MDD-100, un equipo cuya principal innovación es la posibilidad de operar en cultivos implantados a cualquier distancia entre hileras y en cualquier dirección, sin necesidad de ajustes, distanciamientos o adaptaciones, manteniendo acotadas las pérdidas de recolección y sin resignar velocidad de avance. Viene en versiones de hasta 10,50 metros de ancho de labor. Fue galardonado con el Premio CITA de Oro 2013.

Cabezal maicero Mainero MDD-100 - 6Cabezal maicero, apto para trabajar en cultivos implantados a cualquier distancia entre hileras y en cualquier dirección, sin necesidad de ajustes, distanciamientos o adaptaciones. Viene en versiones de 14, 16, 18 y 20 unidades recolectoras a 52,5 cm (7,35 a 10,50 metros de ancho de labor). El accionamiento general es por barras cardánicas (con 60º de rotación libre) y cadenas a rodillos ASA 80 H en baño de aceite. El sistema de recolección incluye unidades recolectoras modulares e independientes a 52,5 cm de distancia fija, cajas de mando en baño de aceite (zafes o limitadores de torque por surco precargados, no regulables), rolos postizos con doble apoyo y cuatro aletas simples/dobles, chapas espigadoras con regulación hidráulica, cadenas alzadoras CA2801 de 66 pasos con ocho aditamentos, punteras y capotas de acero inoxidable en zonas de rozamiento, sinfines laterales de accionamiento mecánico y sinfín principal con doble mando y apoyo central (mando lateral simple en versión de 14 surcos), régimen fijo (160 rpm), alas extra altas y eje hexagonal montado sobre rodamientos esféricos registrables con zafes o limitadores de troque precargados. El equipamiento se completa con tráiler transportador con aro giratorio a bolitas (360º) en el tren delantero y eje trasero en tándem, con elásticos y rodados duales (175/65xR14). Presenta un ancho en transporte de 2,29 metros, con una altura máxima de 2,35 metros y un largo general de 7,66 a 10,81 metros, según versiones.

Mención Especial / Desarrollo innovador en cosecha

Cosechadora de algodón La Lola

Técnicos del INTA Reconquista diseñaron una original cosechadora empaquetadora de algodón que permite optimizar los tiempos de recolección y prensado, por lo que resulta de gran utilidad para pequeños y medianos productores. El desarrollo fue galardonado con el Gran Premio Innovar 2013.

Innovar 2013 - Cosechadora La LolaCosechadora empaquetadora de algodón La Lola, desarrollada por técnicos del INTA Reconquista. Equipo autopropulsado con capacidad para prensar hasta 26 rollos de 700 kg de fibra por día, logrando una producción de entre 15 y 18 toneladas de algodón por día. Cuenta con un sistema de limpieza incorporado que elimina las impurezas del cultivo, lo enrolla y forma fardos de hasta 700 kilos que, cubiertos por una película plástica, quedan listos para su traslado. Por sus características, permite reducir tiempos y costos, por lo que resulta de gran utilidad para pequeños y medianos productores. La Lola lleva su nombre en reconocimiento a la Colonia homónima donde está ubicada la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA. Fue diseñada y desarrollada por el INTA, con financiamiento y materiales aportados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y la firma metalúrgica Dolbi SA.

Mención Especial / Equipo de cosecha importado

Cosechadora Claas Lexion 780

La marca alemana completó en Argentina la línea Lexion 700 con la presentación de la versión 780, considerada la cosechadora más grande del mundo. Opera con motor Mercedes-Benz de 551/598 CV, sistema de trilla Multicrop y tolva de 12.500 litros.

Cosechadora Claas Lexion 780Cosechadora de granos, con motor Mercedes-Benz OM 502 LA V8 16.0 (8 cilindros, 16.000 cc, 551/598 CV, tratamiento de gases de escape SCR), tren de rodaje de orugas Terra Trac con amortiguación hidroneumática, Power Trac, caja Overdrive de dos velocidades (30 km/hora), conducción Automotiv, bloqueo de diferencial y eje trasero de cuatro articulaciones para rodados de 30”.
Dispone de plataforma flexible Maxflex (45 pies, 13,50 metros) y embocador con regulación hidráulica para modificar desde cabina el ángulo de ataque del cabezal.
Los órganos de trilla operan con acelerador (APS) y sistema Multicrop, con cilindro de trilla (1.700×600 mm), regulación de velocidad (395/1.150 rpm), engranaje reductor (166/483 rpm), cilindro desgranador de barras, cilindro desgranador de barras cerrado y cóncavo 7/18 con ángulo envolvente (142º), 1,26 m2 de superficie en cóncavo principal, regulación electrohidráulica y dispositivo recolector de piedras grandes.
El sistema de separación Roto-Plus incluye dos rotores (4.200×445 mm), con variador de velocidad (450/1.250 rpm) y seis cóncavos. El sistema de limpieza Jet Stream opera con ventilación mediante turbina de ocho piezas con regulación eléctrica, caja de zarandas con contramarchas y 6,20 m2 de superficie de limpieza.
El equipamiento se completa con tolva de 12.500 litros, con tubo de descarga rápida (130 litros/segundo), tanque de combustible de 1.150 litros y picados Special Cut II.
La cabina panorámica de alto confort incluye mando multifunción, sistema de climatización, sistema electrónico de información y control total CEBIS.
El equipamiento de Agricultura de Precisión también dispone de monitor de rendimiento Quantmeter, medidor de retorno, Telematics, Gestión de pedidos, cartografía de rendimientos, GPS Pilot y Cemos Automatic, entre otros opcionales. Presenta un peso total de 17.950 kg.

LANZAMIENTOS 2013Nota de Apertura – TractoresCosechadorasSembradorasPulverizadoras
TolvasFertilizadorasForrajerasAlmacenajeLabranzaViales – PrecisiónOtros

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano