31/12/2013 | | Especiales, Lanzamientos

Lanzamientos 2013: Tolvas

El mercado de equipos de transporte registró 72 novedades durante el corriente año, según el relevamiento exclusivo de MaquiNAC. La tolva autodescargable Ascanelli 30 Ton obtuvo el Premio MaquiNAC 2013 al principal lanzamiento dentro del rubro. La Mención Especial recayó en la tolva autodescargable Ombú CRV-26.

Tolva autodescargable Ascanelli 30 Ton

LANZAMIENTOS 2013Nota de Apertura – TractoresCosechadorasSembradorasPulverizadoras
TolvasFertilizadorasForrajerasAlmacenajeLabranzaViales – PrecisiónOtros

Premios MaquiNAC TolvasEl año vino movido para el mercado de equipos de transporte en materia de presentaciones. De acuerdo al relevamiento realizado por MaquiNAC, durante 2013 se reportaron 72 lanzamientos en este rubro. Las empresas radicadas en Santa Fe lideraron las estadísticas, con 49 novedades.

El Premio MaquiNAC correspondió a la tolva autodescargable Ascanelli 30 Ton, un equipo de 37.0000 litros de capacidad (30 toneladas), con un diseño de vanguardia, accesorios de alta gama y un original sistema de eje trasero con balancín autodireccionable que le permite absorber las irregularidades del terreno y distribuir adecuadamente los pesos sobre el suelo.

La Mención Especial dentro del segmento fue para la tolva Ombú CRV-26, un modelo de 32.500 litros de capacidad (26 toneladas de trigo), con chasis de estructura tubular de acero microaleado, galardonado con una Medalla de Plata de los Premios Ternium Expoagro.

Marcas

Acoplados Conese. La empresa de Las parejas (Santa Fe) presentó una tolva autodescargable de 30 toneladas, con sistema de eje trasero tipo balancín desplazable. Opera con sinfín elevador de 450 mm, rodados delanteros 24.5×32 y cuatro rodados traseros 20.8×38. Ver nota

Akron. Desarrolló la nueva línea de tolvas multipropósito TM, aptas para operar alternativamente como autodescargables o como acoplados para el transporte de semillas y fertilizantes. Vienen en versiones de 18.000 litros (18 toneladas), 22.000 litros (22 toneladas) y 25.000 litros (25 toneladas) de capacidad y operan con tubo de descarga hacia la derecha de 380 mm de diámetro y sinfín hidráulico inoculador de 220 mm opcional para el manejo de insumos de siembra. La empresa de San Francisco (Córdoba) también presentó la nueva línea Attak, dirigida especialmente al segmento de contratistas. Incluye la tolva autodescargable Attak 22, de 22 toneladas de capacidad (27.000 litros).

Antinori. La empresa de Cañada de Gómez (Santa Fe) debutó en el mercado con el acoplado tanque combinado LA 3800 Lts, con tanque principal de 3.800 litros. También fabrica acoplados volcadores de 4, 6 y 8 toneladas.

Ascanelli. La compañía de Río Tercero (Córdoba) presentó la tolva autodescargable 30 Ton, de 37.000 litros de capacidad (30 toneladas), con renovado diseño exterior, tubo de descarga de 500 mm y eje trasero con balancín autodireccional y rodados de alta flotación (23.1×30).

Bounous. La empresa Bounous Maquinarias SA, de Gálvez (Santa Fe), desembarcó en el mercado con la tolva autodescargable ZDP 18-22, de 19.700 litros de capacidad. También fabrica versiones de un eje, para 6/8, 10/12 y 14/16 toneladas.

Caelfe. La firma de Cruz Alta (Córdoba) se incorporó al mercado de la maquinaria agrícola con una amplia línea de equipos de transporte. La gama incluye tolvas semilleras (6, 8 y 12 toneladas), tolvas sileras (6, 8 y 12 toneladas), acoplados playos de uno y dos ejes (1,5, 2, ¾ y 5/6 toneladas), acoplados tanque simples o combinados (1.000 a 5.000 litros), trailers transportadores y acoplados vaqueros.

Ceibo. La empresa de Armstrong (Santa Fe) presentó un acoplado playo de 10 toneladas, combinado con una grúa G-1500, montada en el centro del chasis. El desarrollo también se puede adaptar a camiones u otros equipos de transporte, con sistemas para la carga de bines u otros accesorios, como canasto elevador de personas para operaciones en altura.

Dorfi. La compañía de Tortugas (Santa Fe) se anotó con dos novedades para la campaña 2013. Por un lado, lanzó al mercado un acoplado tolva de 12 toneladas de capacidad, con equipamiento para el transporte de semillas y fertilizantes. Por el otro, desarrolló un cargador transportable de animales.

El Grillo. La empresa de Estación Todd (Buenos Aires) presentó una versión renovada la tolva autodescargable ATA 06, lanzada en 2011. Viene con 40.000 litros de capacidad, tubo de descarga de 485 mm y rodados 24×30.5.

Fabimag. La firma rosarina incorporó para esta campaña la tolva semillera 20.000 Lts, de 20 m3 de capacidad, equipada para el transporte y reabastecimiento de insumos de siembra. Se suma al modelo de 14.000 litros presentado en 2011.

Gentili. Desarrolló en su planta de Casilda (Santa Fe) una línea de tanques para montar sobre camiones, en versiones de 10.000 a 20.000 litros de capacidad. Los tanques metálicos permiten la carga de gasoil, naftas y aceites lubricantes.

Golondrín. La compañía de Venado Tuerto (Santa Fe) lanzó en 2013 sus nuevas líneas de acoplados tanques y playos, en diferentes configuraciones. En el renglón de cisternas, la oferta incluye opciones de uno y dos ejes, con tanques plásticos de 1.500 y 3.000 litros, entre otras variantes. En acoplados rurales, propone desarrollos de dos ejes con acople tipo balancín, en versiones de 3 y 4 toneladas de capacidad.

Grosspal. La fábrica de Las Varillas (Córdoba) desarrolló el acoplado vaquero ATH 6000, con capacidad para seis animales (5 toneladas), chasis reforzado, manga de carga incorporada, eje tipo balancín y piso antideslizante.

Kafú. La empresa de Armstrong, de reconocida trayectoria en la fabricación de palas frontales, accesorios y acoplados en diferentes formatos, presentó su nuevo acoplado volcador, de 4 toneladas de capacidad de carga.

Mancini. La empresa Agro Dos Mil SA, de General Baldissera (Córdoba), desarrolló trailers transportadores homologados para su patentamiento, lo que le permite circular en las rutas de todo el país. Vienen en versiones de uno, dos y tres ejes, con capacidad para transportar cargas de 2.000 a 7.000 kilos. El equipamiento incluye frenos eléctricos, sistema de luces completo y doble sistema de enganche para tirar con pick up o chasis.

Meyer & Lipschitz. La compañía de Marcos Juárez incorporó a su gama de productos una tolva cerealera con descarga por gravedad, en versiones de hasta 9,20 metros de largo.

Ombú. La empresa de Las Parejas lanzó al mercado las nuevas tolvas autodescargables de la línea CRV, en versiones de 22 y 26 toneladas de capacidad, con tubo de 510 mm con camisa cambiable, rodados de alta flotación y un renovado diseño de carrocería con tolva de menor altura en el lateral derecho  para favorecer la descarga desde la cosechadora, especialmente cuando se trabaja en suelos con desniveles.

Pauny. La tradicional fábrica de tractores de Las Varillas (Córdoba) incursionó en el mercado de tolvas autodescargables, en el marco de un acuerdo de complementación industrial con otras compañías de la ciudad. La línea incluye versiones de un eje (10 y 14/18 toneladas) y dos ejes (20 y 25 toneladas).

Prats. Presentó la tolva PD1-27 M3 Multifunción desarrollada en 2012, un equipo de 27.000 litros de capacidad, con sistema de descarga dual que le permite operar alternativamente como tolva autodescargable para el transporte de granos en cosecha o tolva semillera para el abastecimiento de insumos de siembra.

Rotor. La empresa de General Roca (Córdoba) amplió la línea de acoplados tanque de polietileno con la presentación de las versiones de 10.000 y 12.000 litros de capacidad.

Sistemas Forrajeros. La compañía con oficinas centrales en Florida (Buenos Aires) y planta industrial en Santa Fe, se sumó al mercado con el acoplado vaquero SF 800, con capacidad para 6 animales (3 toneladas).

Taller Metalúrgico Cero. La empresa de Montes de Oca (Santa Fe) desarrolló un acoplado tolva cerealero de tres ejes, con 24 toneladas de capacidad, dividido en tres compartimientos de 8 toneladas cada uno. Opera con descarga por gravedad.

Vulcano. La firma de Las Rosas (Santa Fe) desarrolló un equipo Bitrén, con 75 toneladas de capacidad total de carga bruta. Se trata de un producto de exportación, a la espera de la legislación que permita su circulación en toda la Argentina (actualmente sólo se puede en San Luis).

Accesorios

Cestari. La empresa con base en Colón (Buenos Aires) incorporó un sistema de video para el monitoreo en tiempo real desde la cabina del tractor de toda la operatoria de sus tolvas autodescargables. También sumó una noria opcional para carga de semillas.

Gimetal. La compañía de Armstrong diseñó un inoculador de flujo continuo, adaptable a distintas tolvas semilleras.

Oripón. La firma de Marcos Juárez presentó una nueva caja para tolvas autodescargables, apta para equipos con tubo de descarga de 500 mm (o superior).
MaquiNAC - Premios MaquiNAC - Banner 690

Premio MaquiNAC 2013 / Tolvas

Tolva autodescargable Ascanelli 30 Ton

Ascanelli presentó en 2013 la tolva autodescargable 30 Ton, de 37.0000 litros de capacidad (30 toneladas), con un diseño de vanguardia, accesorios de alta gama y un sistema de eje trasero con balancín autodireccionable que le permite absorber las irregularidades del terreno y distribuir adecuadamente los pesos sobre el suelo.

Tolva autodescargable Ascanelli 30 TonTolva autodescargable, de 37.000 litros de capacidad (30 toneladas), con renovado diseño general y prestaciones opcionales de alta gama. El chasis de estructura extra-resistente está montado sobre un eje delantero con avantrén con aro giratorio de doble bolilla (no requiere mantenimiento por recambio), con sistema de balancín oscilante para absorber impactos por condiciones extremas del terreno y puntas de eje desmontables. El sistema permite que las ruedas copien el radio de giro del tractor, evitando el bloqueo de las mismas y facilitando las maniobras hacia atrás. El doble eje trasero cuenta con un original sistema de balancines autodireccionables en ambos laterales, que permite un copiado eficiente de las irregularidades del terreno y una adecuada distribución de pesos. El sistema de descarga opera con accionamiento general por TDP (540 rpm), caja de mando en baño de aceite con engranajes cónicos para el funcionamiento simultáneo de los sinfines de elevación y barredores (balanceados electrónicamente y cementados), tubo elevador de 500 mm (tiempo de descarga en 2,5 minutos) y comando hidráulico desde el tractor para la apertura/cierre de la guillotina y el plegado del tubo (con freno progresivo en ambos extremos del recorrido). Opcionalmente, dispone del sistema de boquilla superior giratoria para orientar la descarga y el nuevo sistema regulador de la altura de descarga, ambos desarrollos exclusivos de Ascanelli, de accionamiento hidráulico desde la cabina del tractor. También cuenta con una compuerta inferior de descarga, con batea volcable en su totalidad. El equipamiento se completa con seis rodados de alta flotación (23.1×30), cobertor de lona accionado desde el piso (con cierre total), instalación eléctrica con luces reglamentarias, reflector en el tubo de descarga, paragolpe plegable hacia arriba y balanza electrónica opcional. Demanda una potencia de 150 HP y presenta un peso total de 6.000 kg.

Mención Especial / Tolvas

Tolva autodescargable Ombú CRV-26

La empresa de Las Parelas presentó la nueva línea de tolvas CRV, en versiones de 22 y 26 toneladas de capacidad. El desarrollo fue galardonado con una Medalla de Plata en la edición 2013 de los Premios Ternium Expoagro por la incorporación de aceros microaleados en el chasis, similares a los usados en la industria automotriz. Esta innovación le permite optimizar el peso de tara (ganando en capacidad efectiva de transporte), al tiempo que reduce los costos industriales por sus mejores características de soldabilidad y maleabilidad respecto al acero común.

Tolva Ombu CRV-26Tolva autodescargable, de dos ejes, con 32.500 litros de capacidad (26 toneladas de trigo), chasis de estructura tubular de acero microaleado, carrocería con diseño inclinado (más bajo del lado derecho, para favorecer la descarga desde la cosechadora), ejes delantero y trasero con puntas cambiables, caja de transmisión en baño de aceite (directo al sinfín del tubo de descarga), una sola cadena de transmisión y sistema de descarga con tubo de 510 mm (descarga en 3 minutos), con camisa cambiable abulonada (480 mm de diámetro), sinfines de 1/4” de espesor con rodamientos a autolubricados y opcional de boquilla superior giratoria hacia ambos laterales para direccionar la descarga. El equipamiento se completa con rodados de alta flotación (24.5×32), marcador de apertura de guillotina, fondo volcable con nuevo sistema de apertura a 90º de accionamiento exterior con traba automática al cerrar, boquilla de descarga regulable en cajón para bolsas, pintura poliuretánica, cobertura de lona accionable desde el piso, portamangueras y luces traseras reglamentarias LED que marcan el ancho total de la tolva.

LANZAMIENTOS 2013Nota de Apertura – TractoresCosechadorasSembradorasPulverizadoras
TolvasFertilizadorasForrajerasAlmacenajeLabranzaViales – PrecisiónOtros

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano