20/12/2013 | Noticias | Negocios

Los desafíos del sector para 2014

Desde la consultora abeceb.com prevén que continuarán las medidas para fomentar la producción local, pero señalaron que el entramado de proveedores en el país es acotado y tiene marcadas carencias de calidad y capacidad. Será clave si continúa el financiamiento con el nivel de inflación actual.

agropartes 3Desde la consultora Abeceb.com prevén que continuarán las medidas para fomentar la producción local, pero señalaron que el entramado de proveedores en el país es acotado y tiene marcadas carencias de calidad y capacidad. Será clave si continúa el financiamiento con el nivel de inflación actual.

El 2013 permitió una mejora de la actividad productiva y comercial en el sector de maquinaria agrícola, con mayor participación de los productos argentinas. “Sin embargo, aún con la mayor demanda y con el impulso de la producción local, se aceleró el déficit comercial sectorial. Esto es más remarcable en el caso de tractores, rubro en el que se efectivizaron fuertes inversiones para la fabricación y ensamble local junto a cosechadoras, provenientes principalmente de grandes empresas multinacionales como Case New Holland, John Deere, AGCO, Agrale, Claas, por citar algunas”, afirmó Maximiliano Scarlan, coordinador de proyectos de la consultora Abeceb.com

Por su perfil histórico de desarrollo tecnológico e innovación en maquinaria y semillas, en un marco de óptimas condiciones del suelo, Argentina mantiene fuertes potencialidades para el sector en el largo plazo. Aún así, habrá grandes desafíos para el mediano plazo.

Para 2014, en principio existen dudas sobre el precio de los commodities, pero aún así es esperable una mejora de la cosecha (siendo una buena noticia el avance de la cosecha gruesa) en un marco de un poco más de aire para los productos del campo a partir del tipo de cambio. Esto podría mantener el dinamismo de las ventas locales de maquinaria e indirectamente beneficiaría a la producción local, según dijo el especialista.

En ese sentido, prevé un escenario en el que el Gobierno nacional mantenga vigentes las medidas para fomentar la actividad productiva local. Y será clave evaluar cómo se desenvolverán algunas de ellas, en especial las de financiamiento, en un marco de inflación acelerada.

Nacionalización de piezas

Un tema que se vuelve cada vez más trascendental es el ligado al incremento del contenido local en los tractores y cosechadoras producidos en el país, algo que el Gobierno nacional estuvo solicitando a las nuevas inversiones. El logro de esto implica un gran desafío estructural, ya que el entramado de proveedores en el país es acotado y tiene marcadas carencias de calidad y capacidad para afrontar la exigencia.

En consecuencia, desde el plano sectorial los agropartistas locales deberían realizar un salto cualitativo y de inversión significativo para poder aprovechar el nuevo contexto y cumplir con los requerimientos de los principales productores locales, entre los cuales se establecieron nuevas firmas multinacionales con planes crecientes de producción. Esto requerirá una fuerte necesidad de actualización que parte desde lo micro empresarial, concluyó Scarlan.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: AGCO, Agrale, Agropartes, CNH Industrial, Claas, Cosechadoras, John Deere, Tractores

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:29:49+00:00