09/12/2013 | |

Los suelos necesitan más fertilización

El nivel de fertiliz …

El nivel de fertilización de los suelos argentinos no cubre las necesidades básicas para sostener el ritmo de producción actual señalan los expertos. Para Profertil, la reposición de azufre y nitrógeno está en el 40% y para el fósforo el 50% y el especialista en suelos del INTA, Roberto Casas, sostuvo que “el nivel de reposición de nutrientes promedio en el campo argentino es del 35% de lo que extraen los cultivos, lo que hace que en el mediano plazo esta situación pueda tornarse inviable”.

Según los especialistas para la producción de los principales cultivos, especialmente soja, se necesita un nivel de reposición de nutrientes mínimo de un 60 ó 70%, más del doble del que actualmente se utiliza. El problema no es menor, traduciéndolo a términos económicos esos números representan una inversión total en fertilización de cerca de U$S 3.000 millones.

Según Casas se retiran del suelo alrededor de U$S 4.300 millones por temporada de riqueza de suelo, mientras sólo se repone alrededor de 1.300 millones. “Esta situación genera que el proceso de degradación del suelo aumente, complicando en el mediano plazo la producción agrícola de todo el país, con rindes menores”, señaló Casas.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano