02/12/2013 | Noticias | Instituciones

Se jubiló Cristiano Casini, prócer del silobolsa

El viernes 30 de noviembre fue su último día en el INTA, desde donde realizó aportes trascendentes a la difusión de la tecnología de almacenaje en silobolsa en Argentina y el exterior. Ahora, será asesor privado y docente de una maestría.

Cristiano CasiniEl viernes 30 de noviembre fue su último día en el INTA, desde donde realizó aportes trascendentes a la difusión de la tecnología de almacenaje en silobolsa en Argentina y el exterior. Ahora, será asesor privado y docente de una maestría.

Después de casi cuatro décadas en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ingeniero Cristiano Casini se jubiló. El viernes 29 de noviembre fue su último día en la institución desde la cual realizó importantes aportes a la actividad agropecuaria, especialmente en lo referido tecnologías aplicadas a la poscosecha de granos. De hecho fue uno de los máximos impulsores del almacenaje en silobolsa, un desarrollo argentino que hoy gana adeptos en todo el mundo.

Trayectoria

En diálogo con MaquiNAC, durante su primer día como “jubilado”, Casini comentó que estuvo 39 años vinculado con el INTA. Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba, en 1974 ingresó a través de un programa del Ministerio de Agricultura durante siete meses; luego estuvo un año en la actividad privada, en un campo de 10.000 hectáreas en Santiago del Estero y en 1975 ingresó al INTA Manfredi a cargo de la Producción de Semillas de la EEA Manfredi con el desarrollo de la Cooperativa Mancosem Ltda. de Productores de Semilla INTA. En 1980 se incorporó a la planta permanente de la institución.

Cursó estudios de posgrado en Mississipi State University  (Estados Unidos), donde se tituló como Máster of Science (MSc) y Doctor of Philosophy (PhD) en Ciencias Agrarias, con la Especialidad en Tecnología de Semillas, Genética y Mejoramiento Genético.

 Logros

Casini, Cristiano (INTA-Manfredi) - 2003Merecedor de numerosos premios y reconocimiento a lo largo de su extensa carrera profesional, Casini se destacó, entre otros temas, por sus aportes a la producción de semillas, el agregado de valor en origen  y, fundamentalmente, la eficiencia en poscosecha de granos. En este último rubro, fue uno de los principales difusores del almacenaje en silobolsa, una tecnología de la cual Argentina marcha a la vanguardia a nivel mundial, entre otras cosas, por los aportes de Casini.

También realizó importantes aportes en materias como producción de maní, calidad en semillas y agregado de valor en origen, un proyecto encarado junto al ingeniero Mario Bragachini, que forma parte del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) que impulsa el gobierno nacional.

Inicialmente, Casini se concentró en tecnología de semillas, impulsando proyectos de investigación sobre la materia para difundir la importancia del uso de semillas de alta calidad. También desplegó una amplia acción en temas referidos al almacenamiento de cereales y oleaginosas, con la mira puesta en reducir las pérdidas durante esa etapa.

Trabajó en el cultivo de maní, desarrollando la nueva tecnología de cosecha y postcosecha para adaptarla al maní tipo confitería. Caracterizó la calidad del maní Argentino por sus cualidades químicas y nutricionales. En los últimos años en el INTA se dedicó al desarrollo de Pymes para incentivar el agregado de valor en origen a los granos y al fortalecimiento de las exportaciones de maquinaria agrícola al exterior.

A su vez, el reconocido profesional ocupó cargos importantes en distintas instituciones vinculadas a la actividad agropecuaria, como CONASE e INASE.

“Es un orgullo terminar mi actividad oficial en una institución tan importante como el INTA, una institución rentable y que siempre trabajó para realizar aportes a la actividad agropecuaria”, concluyó.

Asesor y docente

Casini se despidió de su cargo en el INTA, pero continuará en actividad asesorando a empresas, especialmente enfocado en lo que se refiere al comercio exterior de maquinaria agrícola. También pondrá foco en la actividad académica, ya que estará a cargo de la Maestría de Tecnología en Semillas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Almacenaje, INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Erca armó una sembradora multifunción

Puede sembrar finos en 31 líneas a 26 cm, soja con fertilización simple y maíz a 52,5 cm con fertilización doble. Opera con dosificación neumática. Mirá el video.

Fabrinor diseñó una plataforma especial para camiones Scania

Permite cargas de 15.000 Kg y alcanza un largo de 8,80 metros. Dispone de rampas hidráulicas con quiebre.

Víctor Juri propone bajar las retenciones a la soja para estimular la venta de maquinarias

La idea es anticipar en 3% o 4% la baja de retenciones a la soja, que desde enero de 2018, es de medio punto porcentual por mes, y destinar los recursos a la compra de equipos nacionales.

Montecor apuesta al trabajo grupal como fórmula de competitividad

Puso en marcha la iniciativa “Yo crezco con Montecor”, destinada a brindarle reconocimiento a las personas que forman parte de la empresa y a estimular la labor en equipo.

Maizco celebró 65 años con más novedades tecnológicas

Además del festejo central por el aniversario, cierra 2017 con la ampliación de sus líneas de productos, especialmente en cabezales.

Aimar presentará nuevos modelos de pinzas y accionamientos de frenos

La empresa prepara una batería de novedades para 2018 con alto nivel tecnológico a precios competitivos para las necesidades del mercado nacional.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:21:56+00:00