21/01/2014 | | Producción industrial

Costos salariales quitan competitividad a la maquinaria

El valor del sueldo por hora en el sector registró un aumento de 15% anual en dólares entre 2007 y 2013, llegando a triplicar las subas observadas en los principales países competidores, según un informe del Ieral.

Planta de CNH - SoldaduraEl valor del sueldo por hora en el sector registró un aumento de 15% anual en dólares entre 2007 y 2013, llegando a triplicar las subas observadas en los principales países competidores, según un informe del Ieral.

El incremento de los costos de producción es uno de los inconvenientes que atraviesa la industria de la maquinaria en la Argentina. Dentro de ese ítem, la incidencia de los salarios juega un papel clave en la competitividad de las empresas, especialmente cuando deben competir con compañías de otros países.

Si se analiza la evolución del salario de convenio en el sector de la maquinaria con respecto al tipo de cambio, se observa que desde 2003 el valor promedio de los sueldos ha evolucionado muy por encima de la cotización del dólar. «En general, el ritmo de crecimiento de los salarios por hora definido en pesos corrientes evolucionó siempre por encima del crecimiento en el tipo de cambio, con excepción del año 2009, haciendo que los salarios expresados en dólares experimentaran un permanente incremento”, advierte el informe del Ieral.

Entre 2003 y 2007 los costos salariales en el sector subieron a un ritmo promedio de 35% anual en dólares, mientras que desde 2007 hasta 2013 completaron un crecimiento anual de 15%. “En términos de la competitividad, estas cifras doblan o triplican las subas salariales de los principales países competidores, poniendo en jaque a la producción nacional que compite en mercados externos”, afirmaron.

Competidores

SalariosLos economistas del instituto de Fundación Mediterránea compararon la evolución de los sueldos con la de otros países, tomando en este caso las estadísticas de remuneraciones totales pagadas por sector, que incluye maquinaria y equipos; motivo por el cual difiere levemente de las cifras anteriores y abarca hasta el 2012.

“A partir de estas cifras, entre 2007 y 2012 la mayoría de los países analizados tuvieron incrementos en el costo salarial por hora de entre 2% y 3,5%, siendo países productores de maquinarias agrícolas y otros bienes industrializados similares a los que se fabrican en Argentina (México, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, España), que son cifras que guardan alguna relación con lo que podrían ser las mejoras de productividad en el sector industrial”, indicaron.

“Por su parte, Argentina refleja una dinámica de salarios que implica un crecimiento entre 8 y 14 veces mayor al del resto de los países, con excepción de Brasil, cuyo costo salarial en dólares creció a raíz de la apreciación nominal de la moneda brasileña”, añade el estudio.

Incidencia en el comercio exterior

Los mayoress costos laborales impactan en el comercio exterior. A partir de 2009 se observa un ritmo de crecimiento menor en las ventas externas de maquinaria, posiblemente debido a un agotamiento de las posibilidades de trasladar al mercado mundial los incrementos de precios acordes a la inflación interna de Argentina, y también posibilitado por un mayor deslizamiento del tipo de cambio.

En comparación con una de las variables clave de los costos, como son los salarios, los precios de exportación se manifiestan rezagados de manera importante. El índice correspondiente al precio de exportación de la canasta de maquinarias y partes registró una suba anual de 13,7% entre 2005 y 2013; mientras que los salarios en dólares alcanzaron una variación anual del 18,1%.

“Cuando la distancia entre la evolución de salarios se despega de la de  precios, es cuando las exportaciones comienzan a disminuir su crecimiento. De este modo, se percibe que el componente salarial resulta una fuerte limitante de la rentabilidad de las exportaciones, por lo tanto, la dinámica de precios interna implicada en los salarios se constituye en un sesgo anti-exportador. En términos generales, existiendo inflación, y dado que el tipo de cambio evolucionó por debajo del incremento de precios, éstos se incrementaron a buen ritmo mientras contaban con la diferencia generada por la devaluación de 2002, y luego se fue haciendo más difícil trasladar a los compradores los mayores costos”, concluye el informe.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior, Ieral

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano