23/01/2014 | | Comercio exterior, Negocios

La importación de cosechadoras cayó 60%

El año pasado ingresaron 343 equipos de cosecha, por U$S 46,1 millones. En 2012 se habían contabilizado 863 equipos (U$S 137,3 millones).

 

En 2013, el ingreso de maquinaria al país se vio fuertemente afectado a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para evitar la salida de dólares y el proceso de sustitución puesto en marcha con el mismo objetivo.

En el caso de las cosechadoras, las importaciones disminuyeron 60% con respecto al ejercicio anterior. Puntualmente,  se declararon 343 equipos, por un monto total de U$S 46,1 millones, frente a las 863 unidades ingresadas en 2012, por U$S 137,3 millones, según informó el sitio ValorSoja.

El Grupo CNH (Case-New Holland) declaró ingresos por U$S 19,5 millones, seguido por John Deere Argentina (U$S 16,4 millones) y AGCO Argentina (U$S 9,2 millones). En todos los casos, se trata de empresas multinacionales que ya fabrican equipos en el país.

En el caso de John Deere, de las 138 cosechadoras registradas, 111 son usadas y fueron equipos “en tránsito”, que luego fueron enviados a otros destinos.

Al analizar el origen, Brasil y Estados Unidos explican los mayores ingresos.

La importación está atada al saldo cambiario de cada empresa. En el caso de CNH, al ser parte de Grupo Fiat, tiene mayor margen para ingresar cosechadoras, ya que el holding italiano exporta alrededor del 80% de la producción de autos a Brasil.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: AGCO, CNH Industrial, Case IH, Claas, Comercio exterior, Cosechadoras, John Deere, New Holland

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano