03/02/2014 | | Comercio exterior, Negocios

Maquinaria agrícola, incluida en el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones

Los funcionarios nacionales informaron a los fabricantes de maquinaria que el sector forma parte del Padex. Castellani recordó que habían salido a ganar mercados, los cuales no se mantuvieron por la pérdida de competitividad y bregó para que no vuelva a suceder lo mismo.

Aduana Las Parejas envío ApacheLos funcionarios nacionales informaron a los fabricantes de maquinaria que el sector forma parte del Padex. Castellani recordó que habían salido a ganar mercados, los cuales no se mantuvieron por la pérdida de competitividad y bregó para que no vuelva a suceder lo mismo.

Incrementar las exportaciones no sólo es un objetivo sino una necesidad, tanto para el Gobierno nacional como para las empresas. La suba del dólar, en la medida que los costos internos no sigan ascendiendo, abre un escenario más alentador para poder colocar productos en el exterior.

En la última reunión de los fabricantes de maquinaria con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, les anunciaron que el sector será incluido en el programa concebido para que los sectores puedan exportar más denominado Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (Padex).

En ese sentido, se definió un grupo de 15 países prioritarios para mejorar de manera sustantiva los envíos a partir de este año. El listado está compuesto por Brasil, México, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Turquía, China, Indonesia,  India, Vietnam, Rusia, Kazajstán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El sector de la maquinaria ya tiene contratos comerciales con varios de estos países. En ese sentido, Carlos Castellani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), recordó que ya hicieron el esfuerzo de salir a ganar mercados externos, para después no se pudo mantenerlos. “Hemos perdido competitividad por el tema de los precios, en otro momento nos significó el esfuerzo de hacer mercados y luego no poder exportar, no nos gustaría que nos pase nuevamente”, afirmó.

En tanto, destacó el hecho de que “el gobierno tenga un programa para exportar más, es una buena intención. El Padex ofrece una línea de crédito con financiamiento internacional, todavía están preparando las medidas, es para todo el año”.

En ese marco, para este año se apuesta a que las empresas argentinas participen en 252 ferias internacionales, 70 misiones comerciales sectoriales y plurisectoriales y 22 misiones inversas.

 

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Comercio exterior

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano