29/03/2014 | | Comercio exterior, Negocios

Acuerdo con Sudáfrica incrementó 215% las exportaciones

Es resultado del convenio firmado hace tres años. Sólo en 2013 se enviaron 30 sembradoras, 35 cabezales maiceros, 80 tolvas autodescargables, además de pulverizadoras autopropulsadas, agropartes de precisión y máquinas de procesamiento de soja.

INTA balance convenio SudafricaEs resultado del convenio firmado hace tres años. Sólo en 2013 se enviaron 30 sembradoras, 35 cabezales maiceros,  80 tolvas autodescargables, además de pulverizadoras autopropulsadas, agropartes de precisión y máquinas de procesamiento de soja.

La promoción de tecnología argentina para cultivos y pasturas con el objetivo de mejorar la producción, la productividad y reducir costos, de la mano con la oferta de maquinaria nacional con asesoramiento técnico incluido, han sido la ecuación ideal para el éxito de los primeros tres años de un convenio entre Argentina y Sudáfrica. Ese es el resultado del balance de los 3 años del convenio que aúna a los sectores público y privado, técnico y empresarial, tras el objetivo de abrir mercados en forma estratégica.

Este convenio firmado hace tres años en Marcos Juárez (Córdoba) con Grain SA (Sudáfrica) en el marco del Agroshowroom de la Maquinaria Agrícola, implica la acción conjunta entre INTA -quien brinda el aporte técnico en ensayos experimentales donde se demuestran los beneficios directos de un paquete tecnológico argentino para lograr mayores rendimientos de los cultivos y lograr menos gastos de combustibles en beneficio del medio ambiente-, CIDETER como convocante de las empresas comerciales involucradas para este convenio, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería como uno de los eslabones principales en el relacionamiento para lograr este convenio, así como los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Impacto en el comercio exterior

Durante el desarrollo del convenio, al cual se sumaron las empresas Apache, Pierobón, Súper Walter, Mainero, Ombú, Metalfor, Pla, Syra y Abelardo Cuffia, se produjo un crecimiento de las exportaciones de maquinaria argentina en un 215%. Solamente en 2013 fueron exportadas 30 sembradoras, 35 cabezales maiceros,  80 tolvas autodescargables, además de pulverizadoras autopropulsadas, agropartes de precisión y máquinas de procesamiento de soja, según explicaron desde el INTA.

Este año anticipa mayor demanda e interés por las máquinas argentinas, y este balance y perspectivas positivas está ampliamente relacionado al valor agregado de la transferencia tecnológica del INTA que es muy reconocida en Sudáfrica, también abriendo posibilidades a otros países del continente.

Producción

En ese sentido, durante los tres años del convenio se sembraron lotes experimentales protocolizados donde se comparó el rendimiento de maíz, soja, girasol y sorgo en siembra directa con manejo de precisión versus la tecnología tradicional con labranza que se realiza en ese país.

Las diferencias de rendimiento y menor costo expresadas en los resultados de los ensayos crean altas expectativas de adopción, lo cual demuestra el liderazgo de Argentina en sistemas productivos de cultivos sin labranza, que conservan el agua transformándola en más rendimiento, incrementan la porosidad y fertilidad de los suelos, aumentan la materia orgánica, reducen el consumo de horas hombre por hectárea en un 60%, el combustible por tonelada producida a razón del 40% y, en la experiencia sudafricana, con posibilidades de duplicar el rendimiento.

En la última misión de técnicos del INTA y empresas, llevada a cabo entre el 10 y el 21 de marzo pasado, se realizó en Johannesburgo un día de campo con la participación de 300 productores, también de países limítrofes, donde se brindó un seminario técnico con recorrida por las parcelas y lotes demostrativos.

Por su parte, los fabricantes argentinos mostraron sembradoras, cabezales maiceros y tolvas autodescargables, en un trabajo interdisciplinario que todos los involucrados acentúan como imprescindible para arribar al éxito en esta avanzada técnico empresarial argentina.

Como cada año, esta experiencia culminará este año con un stand en la feria agrícola más grande de Sudáfrica, Nampo Harvest Day, donde cada empresa vinculada a este emprendimiento conjunto oficial y privado mostrará sus productos a más de 100.000 productores que visitan la exposición.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Exportaciones, Sudáfrica

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano