13/03/2014 | | Exposiciones

Argentina e Italia apuestan a reforzar la cooperación económica

En Expoagro 2014 se promociona EIMA International, la feria de mecanización agrícola que se realizará el próximo noviembre en Bolonia. La exposición coincide con una creciente demanda de maquinaria y con un notable desarrollo del comercio con Italia.

El mercado argentino de la mecanización rural está en gran expansión, e Italia puede ser un socio eficaz. Según estudios realizados por el centro italiano de investigación económica Nomisma sobre datos de Trademap, Argentina se afirmó en los últimos años como uno de los mercados más dinámicos en la compra de tractores, máquinas agrícolas e implementos. En 2012 ocupó el sexto puesto mundial (U$S 185 millones) entre los países importadores de tractores agrícolas y la misma posición (U$S 680 millones) como importador de máquinas operadoras e implementos, sector en el cual Italia cubre más del 6% del mercado local con perspectivas de crecimiento muy interesantes.

La exportación de tractores de Italia a Argentina, según el instituto nacional italiano de estadística ISTAT, pasó de 400.000 euros en 2008 a 1.260.000 euros en 2012, y continuó su ascenso en 2013 con un valor declarado de 1.800.000 euros en el pasado noviembre. Más consistente es el volumen de negocio para los otros tipos de máquinas agrícolas, que subió de los 9,7 millones de euros de 2008 a más de 14 millones en 2012 y a 12 millones hasta noviembre de 2013.

Sobre estos elementos se basan los proyectos de cooperación bilateral italoargentina en el ámbito de la mecanización rural y de las ferias de sector. Así lo afirmaron desde la Federación Italiana de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (FederUnacoma), presente en el evento en Expoagro con un stand institucional y organizadora directa de EIMA International, la gran feria de maquinaria agrícola que realizará su 41 edición en Bolonia del 12 al 16 de noviembre próximo.

Novedades de EIMA 2014

El director de Mercados Extranjeros de FederUnacoma, Fabio Ricci, anticipó detalles de la próxima edición de EIMA, que experimentará un nuevo aumento de superficie expositiva, industrias participantes y visitantes. La feria ocupará 300.000 m2 con 150.000 dedicados a los productos, acogerá a unos 1.800 expositores de 40 países y se espera superar los 200.000 visitantes.

“El éxito de EIMA International radica en su carácter profesional, con 14 sectores de especialización y cuatro salones temáticos, respectivamente sobre componentes, bioenergías, multifuncionalidad y jardinería profesional y privada, y en su dimensión internacional, con la participación de más de 500 industrias del exterior, más del 20% de visitantes extranjeros y más de 40 delegaciones oficiales provenientes de todos los continentes”, dijo. Y destacó la “presencia de operadores económicos argentinos, que fueron 250 en la edición de 2012 y han contribuido de modo concreto, con sus contactos comerciales y sus relaciones institucionales, a fortalecer el ‘hilo directo’ con las empresas de maquinaria agrícola presentes en EIMA, sobre todo con las italianas”.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: EIMA, Expoagro, Implementos, Tractores

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano