17/03/2014 | Noticias | Producción industrial

El bono fiscal aún espera una definición

El beneficio impositivo para la compra de bienes de capital con un descuento de 14% venció en diciembre y no hay definiciones sobre su prórroga. La industria también aguarda resoluciones en materia financiera y salarial.

El beneficio impositivo para la compra de bienes de capital con un descuento de 14% venció en diciembre y no hay definiciones sobre su prórroga. La industria también aguarda  resoluciones en materia financiera y salarial.

Cosechadora Metalfor Araus Axial Max 1475Alejandro RollánPor Alejandro Rollán.
Mientras 2014 apura su marcha y consume meses, la industria de la maquinaria agrícola aguarda por definiciones. En la lista de temas pendientes está la agilización del financiamiento; qué va a pasar con el bono fiscal de 14%; y la paritaria salarial con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Financiamiento

Si bien las líneas a tasa bonificada que ofrece la banca pública (Banco Nación) y privada están vigentes para la compra de maquinaria agrícola, hay demoras en las autorizaciones de las carpetas. Los cupos semestrales que disponen los bancos privados para prestar (en función de sus depósitos) a una tasa de 17,5%, en algunos casos ya se han agotado y en otros hay una demora operativa. El Banco Nación ofrece la misma tasa fija y en pesos, para los tres primeros años y luego un interés variable (tasa Badlar más 3%) para los últimos dos años del préstamo, pero las autorizaciones no san tan fluidas como en 2013. Se aguarda que el Gobierno agilice los trámites.

Durante el año pasado, el financiamiento bancario fue el gran motor de las ventas. En el caso de las cosechadoras, su protagonismo alcanzó a casi 90% de las operaciones con unidades 0 Kmcomercializadas, mientras que en el caso de los tractores llegó a 75%.

Bono fiscal

El beneficio impositivo para la compra de maquinaria agrícola con un descuento de 14% terminó el diciembre del año pasado y más allá de algún guiño oficial para su prórroga, aún no hay definiciones sobre su continuidad. Si bien en algunos sectores de la industria hay optimismo respecto a la continuidad del decreto 379 de marzo de 2001 con retroactividad a comienzos del año, algunas empresas dan por caído el incentivo y ya no están haciendo el descuento. El atraso en el pago del bono, en un escenario inflacionario, también le quitó interés dentro de las empresas.

Salarios

La paritaria salarial con los trabajadores del sector es otro frente que aguarda por una definición. El secretario general de la UOM, Antonio Caló,  solicitó a las cámaras metalmecánicas un aumento salarial del 30% para este año, a pagar en una sola cuota a partir de abril. También dejó sobre la mesa de negociación otra alternativa: Un aumento de 20% a partir del próximo mes y otro 10% acumulativo en julio, lo que representa una mejora total de 32%. La industria, por ahora, ofreció tres tramos de aumento de 8 % no acumulativo en abril, junio y noviembre. El Gobierno le pidió a la partes cerrar la negociación a fin de mes.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Banco Nación, Bono Fiscal, Financiamiento

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:38:02+00:00