10/03/2014 | | Tecnología

La suba de los granos «abarata» los costos de cosecha

Si se comparan las cotizaciones de los granos y los precios sugeridos de cosecha, en esta campaña se necesitarán menos kilos de soja que el año pasado para pagar el servicio de recolección. En el caso del maíz, la comparación interanual da un resultado levemente negativo.

Cosechadora y tractor 2Si se comparan las cotizaciones de los granos y los precios sugeridos de cosecha, en esta campaña se necesitarán menos kilos de soja que el año pasado para pagar el servicio de recolección. En el caso del maíz, la comparación interanual da un resultado levemente negativo.

Alejandro RollánPor Alejandro Rollán, editor periodístico.
Si bien la devaluación del 24 de enero y el ritmo inflacionario impactaron en los costos de la cosecha, la mejora registrada en las cotizaciones de los granos durante las últimas semanas alcanzó para neutralizar los mayores gastos que supone la recolección. Al menos eso se observa con claridad en el caso de la soja, cuyos valores sugeridos de cosecha requieren menos kilos por hectárea que el año pasado. Por el contrario, para el maíz la relación sigue siendo levemente negativa en la comparación interanual.

Soja

En el caso de la oleaginosa, el precio orientativo sugerido por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA) para la cosecha de un cultivo de 30 quintales asciende en esta campaña a $ 649,60, en tanto que el valor de pizarra se ubica en torno a $ 2.800 por tonelada, según la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, lo que arroja un costo estimado de cosecha del orden de 2,32 quintales por hectárea. Hace un año, el precio de cosecha recomendado por FACMA para un cultivo de similares características era de $ 440,80 por hectárea, mientras que la cotización en Rosario se ubicaba en $ 1.700 por tonelada, por lo que la equivalencia en granos se ubicaba en 2,59 quintales. De la comparación de ambas cifras surge que la cosecha 2013/14 requerirá 27 kilos menos por hectárea respecto a la relación de hace un año. En términos porcentuales, implica un «ahorro» de 10,4% respecto al volumen de oleaginosa que demandaba la cosecha hace un año, pese a que, medido en pesos, el servicio se incrementó 47,3% entre similares períodos.

Maíz

En el caso del maíz, la comparación interanual no arroja un resultado similar, aunque las cifras podrían variar en la medida en que el cereal comience a reflejar en sus cotizaciones de pizarra el impacto de la devaluación. Tomando los valores actuales, si tenemos en cuenta que para cosechar una hectárea de maíz con un rinde de 70 quintales, el valor sugerido por FACMA para esta campaña es de $ 808,20, a un valor de $ 1.300 por tonelada (según la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario), el gasto por el servicio de cosecha expresado en volumen de cereal equivale a 6,21 quintales. En la campaña pasada, el precio recomendado por FACMA para recolectar la misma cantidad de maíz era de $ 544,50 por hectárea, en tanto que el valor promedio para el maíz rondaba los $ 900 por tonelada, con una equivalencia de 6,05 quintales para la recolección de una hectárea.. Esto es, la cosecha 2013/14 demandaría 16 kilos adicionales de maíz por hectárea que en la campaña pasada, con un alza de 2,6%. 

En pesos

Medidos en pesos corrientes, el costo de los servicios de cosecha se actualizó en promedio 47% respecto a la campaña anterior. En el caso de la soja, la variación es de 47,3%, mientras que en el caso del maíz, el reajuste asciende a 48,4% (ver lista de precios orientativos de FACMA)

Tendencias. La foto de corto plazo muestra precios sostenidos para la soja y el maíz. La oleaginosa, apoyada en la debilidad de la oferta estadounidense, el buen ritmo de demanda China y la posición compradora de los fondos especulativos; mientras que el cereal funda sus expectativas alcistas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el Mar Negro, región que se ha convertido en los últimos años en el segundo exportador mundial del grano.

 

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: FACMA

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor