22/04/2014 | Noticias | Negocios

Advierten por demoras en pagos de beneficios de maquinaria

MaquinariaPreocupa el atraso en el pago del IVA técnico, el bono fiscal y los reintegros a la exportación. Estiman que lo adeudado equivaldría a un año de sueldos de las empresas del sector.

El Gobierno acumula con fabricantes de maquinaria agrícola atrasos de un año o más en el pago de beneficios para el sector. Puntualmente, alcanza al IVA técnico, por el cual se compensa la compra de insumos al 21% contra la venta de maquinaria al 10,5%, y al bono fiscal de ayuda del 14% que se creó en 2001, cuando, en medio de la crisis, se eliminaron derechos de importación para los bienes destinados a la inversión. Así lo informaron tres empresarios al diario La Nación.

Asimismo, se registran irregularidades en el cumplimiento de los reintegros a la exportación. La maquinaria paga una retención del 5% cuando se embarca y tiene un reintegro del 6%.

La devolución de los beneficios siempre fueron lentos, pero en algunos períodos se sienten más que en otros. La situación de atrasos afecta, según los hombres de negocios, a la mayor parte de las compañías del sector agropecuario. Entre los industriales circula una estimación de que, si se computaran las demoras por el IVA técnico, el bono del 14% y los reintegros, todo el paquete equivaldría a un año de sueldos de todas las empresas del sector local. Entre fabricantes y agropartistas, en el país hay más de 700 firmas.

Según un industrial, a su empresa desde el Gobierno no se le liquidan reintegros de exportaciones “desde hace tres años”. “Si tenés suerte, el bono lo cobrás dos veces por año”, agregó.

Según trascendió, los industriales locales tienen pedida una audiencia con la ministra de Industria, Débora Giorgi, para abordar, entre otros temas, las demoras en los pagos de estos beneficios.

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Bono Fiscal

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Brielmaier fabricó una segadora autopropulsada

La empresa alemana combinó una barra segadora de 6 metros de ancho de labor con un tandem de rolos específicos para terrenos complicados.

King Agro reformula su esquema de negocios en Argentina

Ahora atiende directamente a las fábricas de pulverizadoras. El objetivo es personalizar el botalón de fibra de carbono según el perfil de cada marca y brindar ventajas financieras.

Deutz-Fahr financia tractores nuevos hasta 4 años, en pesos y con tasa fija

Armó junto a Pla un menú financiero a través de convenios con bancos. Está disponible en toda la red de concesionarios.

AGCO lanza una aplicación para encontrar repuestos legítimos

La app Books to Go está disponible en Argentina para todas las marcas de la compañía. Ofrece catálogos interactivos que permiten ubicar cada pieza de una máquina.

Metalfor implementa un sistema de mejora en procesos industriales

Aplica en las dos plantas de Argentina el Hoshin Kanri, un sistema orientado a lograr transformaciones en áreas vitales de la empresa.

Omar Martin desarrolló palas para los tractores Kubota

Adaptó 3 modelos de palas frontales a las características de los tractores que está comercializando Kubota en Argentina.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:28:18+00:00