19/05/2014 | Noticias | Instituciones

Costa Rica prueba la cosechadora Cañera INTA

El organismo presentó la máquina que propone la cosecha de caña de azúcar en verde. Ideal para pequeñas producciones, esta tecnología facilita el proceso y no contamina el ambiente. Con Uruguay se realizará cooperación técnica.

Cosechadora Cañera INTAEl organismo presentó la máquina que propone la cosecha de caña de azúcar en verde. Ideal para pequeñas producciones, esta tecnología facilita el proceso y no contamina el ambiente. Con Uruguay se realizará cooperación técnica.

La cosechadora de caña de azúcar en verde para pequeñas producciones, desarrollada por el INTA y construida por el Consorcio Metalmecánico de Tucumán, fue enviada a Costa Rica y Uruguay para realizar pruebas técnicas de desempeño.

Cañera INTA fue probada en las principales zonas productoras de caña de Costa Rica. En este sentido, Carlos Aragón, técnico del INTA Famaillá (Tucumán), señaló que “la máquina se encuentra a prueba, coincidiendo con el período de alta cosecha de los 13 ingenios y un poco más de 60.000 hectáreas de caña de azúcar que tiene el país centroamericano”.

De acuerdo con Aragón, Costa Rica es un país que tiene muchas coincidencias con los minifundios cañeros tucumanos, no sólo en cuanto a superficies implantadas, sino también por la ausencia de tecnología apropiada para resolver los problemas relacionados con la cosecha como es la mecanización para quitar las hojas de la caña y evitar las quemas.

“El interés institucional de realizar estas pruebas radica en la visión de integrar realidades con instituciones como INTA Costa Rica y la Liga Agrícola e Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), generando y afianzado nuevas aéreas y canales de cooperación, tanto para promocionar internacionalmente estos desarrollos tecnológicos innovadores como para abrir nuevos mercados para nuestros productos y empresas”, expresó Aragón.

Opción para pequeños productores

Con el desarrollo de Cañera INTA buscamos poner a disposición de los pequeños productores tucumanos y del mundo una cosechadora económicamente accesible, que permita evitar los daños socio-ambientales que provoca la quema de caña.

Cosechadora Cañera INTA 2Al mismo tiempo, es un proyecto que busca rescatar la tradición metalmecánica de la provincia, ya que el Consorcio Metalmecánico de Tucumán fabrica la máquina localmente y la pone a disposición del mercado nacional e internacional.

Además, otra de las tecnologías que se probará es el destilador solar de agua tipo batea que sirve para la limpieza de agua contaminada con arsénico, desarrollado por el Centro de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA.

En el caso de Costa Rica, los Ministerios de Agricultura de ambos países se contactaron en el año 2012 y solicitaron información sobre la máquina a la Dirección Nacional y al Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA. A partir de allí, referentes de entidades técnicas e investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología de Costa Rica visitaron Tucumán para observar el funcionamiento de esta tecnología destinada a lograr cosechas sin quema.

Con el desarrollo de Cañera INTA buscamos poner a disposición de los pequeños productores tucumanos y del mundo una cosechadora económicamente accesible.

Cooperación técnica con Uruguay

En una reunión realizada entre la Empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR), el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA y el Consorcio Metalmecánico de Tucumán acordaron desarrollar pruebas de la Cañera INTA en los campos de Bella Unión (Uruguay).

Los funcionarios argentinos coincidieron en la importancia de seguir trabajando para fortalecer los eslabones más débiles de la cadena de producción azucarera, promoviendo la inclusión de los pequeños productores desde una perspectiva ambientalmente sustentable. Asimismo, comprometieron esfuerzos institucionales para consolidar los vínculos de cooperación con el vecino país.

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: INTA

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Kemper diseñó un cabezal forrajero de 15 metros de ancho

El proyecto Study 2020 de la compañía alemana apunta a desarrollar para el año 2020 un equipo que pueda cortar 20 hileras de maíz con eficiencia.

Straumann lanza el primer mixer autónomo del mundo

El Verti-Q es presentado en Agritechnica 2017 por la firma alemana. Todas las operaciones, desde la carga hasta la distribución, las hace sin conductor.

Mahindra sigue con su avance global: Ahora va por Europa

Presenta 3 nuevas series de tractores en Baja y Media Potencia para atacar los mercados europeos.

Mancini sumó una plegadora de 4 metros

Es un equipo de origen portugués con el que logra mayor precisión, calidad y confiabilidad en la producción.

Las máquinas argentinas se lucen en Agritechnica 2017

Una veintena de empresas nacionales exhiben sus productos en Hannover.

Bertotto-Boglione, entre las mejores empresas de Córdoba

Fue nominada por la revista Punto a Punto en una terna para elegir “La Empresa del Año”. La votación comienza el viernes 17 de noviembre.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:21:52+00:00