13/05/2014 | Noticias | Instituciones

Buenos Aires y Córdoba prometen créditos para compra de maquinaria

Scioli y De la SotaScioli y De la Sota anunciaron financiación para el sector a través de Bapro y Bancor, aunque por ahora, no informaron tasas, plazos ni detalles de la iniciativa conjunta.

Mariana ScalerandiMariana Scalerandi. Editora web.
Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, anunciaron el lunes que los bancos oficiales de ambas provincias, Bapro y Bancor, lanzarán líneas de financiación para incentivar la compra de maquinaria agrícola.

Ambos mandatarios informaron la decisión a la prensa, aunque no brindaron mayores precisiones sobre la operatoria, limitándose a decir que los presidentes de las entidades bancarias trabajarán en conjunto para poder concretar la financiación. No se sabe la tasa, ni los plazos ni si los productores y contratistas de Córdoba podrán comprar maquinaria fabricada en territorio bonaerense y viceversa con financiación oficial.

El anuncio, de dos políticos con aspiraciones al sillón de Rivadavia, se da en el marco de números rojos para la industria, y con un encarecimiento de las opciones financieras a raíz de la devaluación del peso, la inflación y la incertidumbre económica.

Los fabricantes cordobeses vienen esperando la puesta en marcha de la línea de financiación desde el 6 de abril pasado, cuando De la Sota a través de Twitter había anticipado que firmaba el convenio con el sector. Desde entonces hasta ahora, transcurrieron unos 45 días sin avances concretos para el sector que registra una caída importante en la operatoria, que ronda el 38% en el primer trimestre del año, según el INDEC.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso MaquiNAC, la demora se debe a que la tasa no sería atractiva y la industria tendría que financiar un porcentaje demasiado elevado para las actuales condiciones. A su vez, sería más alta que la ofrecida por el Banco Nación, lo cual le resta interés como instrumento para reactivar el mercado.

En el caso de Buenos Aires, Scioli había optado por el silencio ante el reiterado pedido de referentes de la actividad, a través de CAFMA, de la necesidad de reinstalar la opción crediticia a tasas subsidiadas y accesibles. Ahora, su par cordobés parece haberlo convencido de la importancia de las entidades financieras oficiales apoyen a la industria, que genera tantos puestos de trabajo.

Excluida

La noticia de que la línea sería compartida por Bancor y Bapro generó ruido, ya que se excluiría a Santa Fe, la principal provincia productora de maquinaria agrícola, que explica el 40% del total de unidades producidas en el país. A diferencia de las jurisdicciones vecinas, Santa Fe no tiene una entidad oficial, puesto que el Nuevo Banco de Santa Fe está en manos privadas.

Cabe recordar que en Córdoba, el año pasado la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Componentes de Córdoba (AFAMAC) había acercado a Bancor una propuesta de financiación a tasa subsidiada con un aporte empresario que se puso en marcha y generó 230 operaciones por más de $ 88 millones. El 31 de marzo pasado caducó el convenio y aún no se logró suscribir un nuevo acuerdo.

Notas relacionadas

 Se vendieron 230 equipos gracias al convenio Bancor-AFAMAC

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Financiamiento

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Crucianelli profundiza el cambio de imagen corporativa

Tras la presentación del nuevo logo, extiende la renovación de imagen a los materiales de difusión, los canales digitales y la red comercial.

AGCO acaparó 17 premios en Agritechnica

Recibió galardones en tractores y cosechadoras de las marcas Valtra, Fendt y Massey Ferguson. El Valtra Versu T254 SmartTouch fue consagrado como tractor del año 2018.

Gomselmash trabaja para expandirse en Latinoamérica

Maneja el proyecto de asociarse con empresas en Argentina para fabricar localmente o vender máquinas. El mismo esquema lo replica en otros países.

Akron fue distinguida como la industria exportadora de 2017

Recibió el Premio Córdoba en el Mundo. El reconocimiento corona un proceso de 14 años en el que llegó a más de 30 países, enviando más de 4.300 máquinas.

Tedeschi avanza con el sistema que combina autotrailer y Air Drill

Fue patentado por la empresa y le permite trabajar en el desarrollo de una sembradora que articule las dos características.

Claas define los contenidos de Experiencia Forrajera y en Cosecha

El 6 de diciembre en Sunchales se hablará de manejo del maíz, recursos forrajeros y la economía de 2018. Habrá demostraciones dinámicas y trabajarán los tractores Xerion 4500 y Axion 930.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T14:21:53+00:00