30/05/2014 | | Instituciones

José Catalano es el nuevo vicepresidente del INTA

Especializado en desarrollo rural y agricultura familiar y con 35 años de trayectoria, el flamante funcionario fue designado en el cargo por el decreto 785. Posee una vasta trayectoria en el organismo.

Especializado en desarrollo rural y agricultura familiar y con 35 años de trayectoria, el flamante funcionario fue designado en el cargo por el decreto 785. Posee una vasta trayectoria en el organismo.

Jose Catalano (INTA)Con más de 35 años de trayectoria en el INTA, José Alberto Catalano es el nuevo vicepresidente del organismo. Su designación fue aprobada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto 785, publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, ocupará el cargo que quedó vacante luego de la asunción de Francisco Anglesio al frente del instituto.

Nacido en Buenos Aires en 1949, casado, con cuatro hijos y dos nietos, la carrera de Catalano está fuertemente vinculada al INTA, donde ingresó como becario en 1977. En particular, su carrera profesional está vinculada al desarrollo rural y a la producción familiar.

En el plano académico, es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, con una maestría en Desarrollo Rural obtenida en el Institut Agronomique de Montpellier (IAM) –Francia–, con la mención “Cum Laude”.

Ingresó al instituto en la Agencia de Extensión Rural de Mercedes (Corrientes), donde trabajó como extensionista vinculado a la producción ganadera, arrocera y a las actividades de los pequeños productores. Desde 1985 fue jefe de Extensión del Servicio de Asistencia al pequeño Productor (SAPP) de la provincia de Corrientes. Además, participó activamente en la formulación y creación de la Unidad de Minifundio en 1987, donde fue representante de la región Noreste argentino (NEA) hasta 1990.

Entre 1989 y 1991, coordinó el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur) regional en el Sub Programa Transferencia de Tecnología, con énfasis la problemática de la pequeña producción.

Por concurso de antecedentes y oposición, asumió la Coordinación Nacional de la Unidad de Minifundio en 1990 y revalidó el cargo en 1994 hasta el 2000. Durante esa etapa realizó actividades y acciones a escala nacional e internacional en favor del empoderamiento de los pequeños productores a nivel organizativo, tecnológico y comercial, como así también en la formación de recursos humanos en las organizaciones campesinas y a nivel institucional.

Catalano ingresó al INTA como becario en 1977. Su carrera profesional está vinculada al desarrollo rural y a la producción familiar.

Más antecedentes

En el año 2000 formuló la propuesta y puesta en marcha del Programa de Apoyo a los productores Familiares (Profam) del INTA. Continuó su trabajó en Desarrollo Rural en la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan –Fecoagro– como gerente de Tecnología y Calidad y como asesor general en el Instituto Municipal de Desarrollo Local (IMDEL) de la Municipalidad Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Además, en 2004 se incorporó a la Federación Agraria Argentina (FAA), donde co-organizó el Área de Desarrollo en la entidad gremial a escala nacional. Además, participó de la organización del Congreso Internacional de la Tierra, sobre la problemática de la tenencia y uso de ese recurso.

Ya en 2005 colaboró en la gestación del Programa de Investigación sobre la Agricultura familiar del INTA y la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf) y sus institutos. También asumió la representación del organismo en el Procisur, donde se gestó la Plataforma La Agricultura Familiar a escala regional.

También desde el INTA, participó de las misiones argentinas organizadas por el instituto para apoyar a los gobiernos de Bolivia y Venezuela en la misión de recrear una nueva institucionalidad de investigación y extensión. Tuvo un rol destacado en la implementación de diversos programas de desarrollo rural en países como Haití.

Luego se desempeñó como responsable del Cipaf, en el marco del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar del INTA, y desde 2007 fue coordinador nacional del Programa Social Agropecuario, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Ese año recibió el Premio a la Labor Profesional en ciencias agropecuarias y forestales, otorgado por el Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Plata.

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor