22/06/2014 | |

Nación prorrogó el bono fiscal para compra de bienes de capital

Rige hasta el 30 de junio próximo. El beneficio se subordinó a que la empresa no haya suspendido ni despedido personal.

Rige hasta el 30 de junio próximo. El beneficio se subordinó a que la empresa no haya suspendido ni despedido personal.

maquinaria-agricolaEra un reiterado pedido de los fabricantes de bienes de capital. El Gobierno nacional se tomó casi seis meses para anunciar la prórroga del régimen de incentivo fiscal para los fabricantes de bienes de capital hasta el 30 de junio próximo. La novedad es que subordinó el beneficio a que las empresas incluidas no hayan dispuesto suspensiones o despidos de personal desde el 1° de enero de 2012.

La medida, vigente desde 2001, promueve la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, mediante la emisión de un bono fiscal para fabricantes con establecimientos industriales radicados en el país. El bono equivale al 14% del precio del bien (descontando el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado), que puede ser utilizado para la cancelación de impuestos nacionales.

La medida en favor de la industria nacional se oficializó a través del decreto 965 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.

Novedades

Para reforzar el impacto en materia de empleo, el decreto introdujo modificaciones en lo que respecta a la declaración jurada que deben presentar los empleadores sobre la cantidad de trabajadores en relación de dependencia.

Será condición para permanecer en el régimen promocional que los beneficiarios se comprometan «por escrito, y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente», a no reducir la plantilla de personal ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. En ese sentido, se tendrá como base de referencia «el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011».

El decreto señala en sus considerandos que el objeto principal del régimen «consiste en mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital, a fin de que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional».

Se indica asimismo que el sector es «estratégico para el desarrollo económico y, al ser proveedora de todas las cadenas productivas, su progreso técnico impacta positivamente en la competitividad de la economía del país».

TEMAS RELACIONADOS:
ETIQUETAS: Bono Fiscal

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano