03/07/2014 | Noticias | Comercio exterior, Negocios

Bolivia, un mercado a desarrollar por la maquinaria nacional

El 55% de las máquinas importadas por Bolivia durante el primer cuatrimestre procedió de Brasil. Argentina ocupó un lejano cuarto lugar, con apenas 4% de las operaciones, detrás de Estados Unidos y Alemania.

Sembradora Agrometal MXA pesar de la cercanía, la maquinaria agrícola argentina no tiene una penetración importante en el mercado de Bolivia. De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer cuatrimestre del año, la compra de maquinaria agrícola tuvo como principales países de origen a Brasil, de donde procede el 55% de toda la maquinaria importada, con un movimiento de U$S 36 millones importados.

Importacion maquinaria BoliviaEn segundo lugar se encuentra Estados Unidos (16%), cuyo flujo de importación se situó en U$S 10 millones, seguido por Alemania, Argentina, Italia y el resto emergente del mercado chino. La maquinaria de origen nacional representa sólo el 4% del total de los equipos importados por Bolivia, según surge de los datos oficiales.

Las operaciones totalizaron U$S 54 millones en los cuatro primeros meses de 2014. Se importaron principalmente tractores y cosechadoras.

Evolución

En los últimos 10 años, las importaciones de maquinarias agrícolas por parte de Bolivia totalizaron U$S 957 millones, alcanzando el pico máximo en 2012, con U$S 208 millones. En este lapso, el crecimiento de las importaciones de estos bienes de capital fue de 279%, es decir, se cuadriplicaron.

“El incremento cada vez mayor de la importación de maquinaria agrícola en los últimos años se debe, básicamente, a la creciente demanda de alimentos, no solo del país sino de afuera. Eso le ha permitido al productor mejores ingresos, pero al mismo tiempo se ha visto en la necesidad de ampliar el área agrícola, maximizar su producción y bajar los costos”, argumentó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosa y Trigo (ANAPO).

 

 

VER MÁS NOTICIAS SOBRE:
EMPRESA: 
RUBRO: 
TEMA:
ETIQUETAS: Bolivia, Comercio exterior

MDirecto

MDirecto

TE PUEDE INTERESAR

Productores alemanes destacaron la tecnología del agro argentino

La delegación que visitó el país estuvo acompañada por los organizadores de Expoagro, la exposición que se realizará del 13 al 16 de marzo en San Nicolás.

Bayer y Bosch van en busca de la pulverizadora inteligente

Se asociaron en un proyecto que apunta a desarrollar tecnología que permite individualizar cada maleza y activar la aplicación de herbicidas específicos.

Las agromáquinas argentinas atraen el interés de Rusia

Una delegación de empresarios y productores rusos recorrió fábricas de maquinarias agrícolas y conoció innovaciones en Agricultura de Precisión y siembra directa.

En Australia diseñaron un robot vaquero que controla el ganado

La Universidad de Sidney desarrolló el Swagbot que puede orientar los desplazamientos de vacas y ovejas. Al medir temperatura y movimientos, es capaz de detectar animales enfermos.

TBeH mostró sus máquinas ante consorcios camineros de Corrientes

Participó en muestras dinámicas organizadas por el gobierno de la provincia para consorcios que necesitan renovar equipamiento.

Plantium brinda asistencia remota a clientes las 24 horas

Al servicio PlantiumHelp le incorporó una aplicación que permite solicitar ayuda técnica para pilotos automáticos los 365 días del año.

Productos destacados

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa:


2016-12-19T19:27:01+00:00