08/08/2014 | Mercado Interno | Ventas

La maquinaria nacional concentró el 72% de las ventas en el segundo trimestre

Así se desprende del informe del INDEC. Es el porcentaje más alto de la historia. En el segundo trimestre se registró una facturación de $ 2.619,4 millones por 4.311 unidades.

La venta de máquinas agrícolas en el país durante el segundo trimestre de 2014 alcanzó una facturación de $ 2.619,4 millones, un 71,7% más en comparación con los primeros tres meses del año y 11,7% respecto a abril-junio de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Del total, el 71,9% corresponde a maquinaria nacional, marcando un nuevo récord de participación de equipos nacionales (casi $ 1.900 millones); correspondiendo el porcentaje restante a equipos importados.

El crecimiento respecto a igual trimestre del año anterior fue impulsado fundamentalmente por el incremento del 17,5% en la facturación de la maquinaria de origen nacional, estableciéndose así, un nuevo record histórico desde el comienzo de la serie. El fuerte incremento registrado entre el segundo y el primer trimestre, presenta un panorama similar, dado que la facturación registra un crecimiento del 98,2% para la maquinaria de origen nacional y un 27,8% para la de origen importado”, según se desprende del informe.

En cuanto a las unidades, las ventas de máquinas agrícolas alcanzaron las 4311 unidades entre abril y junio, un 78% más respecto al primer trimestre del año, pero una baja del 24,1% en comparación con el segundo trimestre de 2014.

Rubros

Tractor PaunyLos tractores tuvieron la mayor participación en el mercado considerado, alcanzando el 33,6% de las ventas totales, con $ 880,5 millones de facturación. En segundo lugar se ubican los implementos con $ 696,1 millones y una participación en las ventas del 26,6 %.

Por su parte, las cosechadoras obtuvieron un 26,3% de participación en el mercado, con $ 690,4 millones, mientras que las sembradoras con $ 352,4 millones, participaron con el 13,5% restante.

Al analizar el origen de los equipos, las cosechadoras y los tractores de origen nacional cubren el 60,7% y el 58,7% de sus respetivos mercados. En cambio, las sembradoras de origen nacional constituyen el 98,7% de la facturación del grupo, mientras, que en implementos agrícolas, la producción nacional representa el 86,3% de la facturación.

Tradicionalmente, la gran mayoría de las sembradoras es fabricada en el país por empresas nacionales (en su mayoría pymes). En implementos, por su parte, también predominan las empresas locales por cantidad de equipos vendidos y por monto de facturación.

Es de destacar que en los segmentos correspondientes a cosechadoras y tractores, donde tradicionalmente las ventas eran cubiertas predominantemente por los equipos de origen importado – fundamentalmente gracias a los segmentos de mayor valor – se observa en la actualidad un liderazgo de la industria local como resultado de las estrategias de fabricación local en numerosas empresas, de acuerdo a los datos difundidos por el organismo.

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano